La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Cinco embarcaciones ubicadas en el muelle de Marina Palmira en la ciudad de La Paz resultaron incendiadas la madrugada de este jueves, 139 elementos de emergencia acudieron al sitio para contener el incendio.
Alrededor de las 4 de la mañana del 2 de noviembre fue reportado un incendio en Marina Palmira, la gran magnitud del accidente marítimo llevó a movilizar en el lugar a personal de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil Estatal, Policía Municipal, del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Petróleos Mexicanos y grupos voluntarios de rescate.
Lee: Preocupa posible daño ambiental en la bahía de La Paz
Optimus, Perfecto, Mira Villiz, e Invictus fueron las embarcaciones identificadas en el incendio, hubo una más que se desconoce el nombre ya que terminó totalmente quemada.
El subsecretario de Protección Civil del estado, Héctor Amparano Herrera, explicó que los cuerpos de emergencia activaron el sistema de comando de incidentes, un protocolo que se activa a la hora de atender una emergencia de esta magnitud, afortunadamente no se tuvieron pérdidas humanas o personas heridas, sin embargo, hay pérdidas materiales y una importante contaminación ambiental.
“Todo derrame genera contaminación, para eso van a entrar las autoridades competentes en el manejo de todos los residuos que resulte necesario sacar adelante para eso es el protocolo de trabajar unificadamente con todas las corporaciones de las distintas dependencias. Es una de nuestras funciones, coordinar acciones en donde puedan mitigar cualquier riesgo”.
MALA CALIDAD DEL AIRE
Además de un derrame de combustible, también se generó un grave problema ambiental, la ciudadanía respiró aire con una mala calidad en el transcurso del día. Los monitores del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) empezaron a registrar un alza en la concentración que duró alrededor de 30 minutos, la calidad del aire no era aceptable, es decir, no se recomendaba hacer actividades al aire libre al significar un riesgo para la población.
Jaqueline Valenzuela, directora de CERCA, explicó que la población tiene que estar muy al pendiente cuando ocurren este tipo de fenómenos ya que, desafortunadamente cada vez son más constantes y aunque en estos momentos la calidad ya se encuentra estable, durante todo el jueves se presentó mala calidad del aire en diversas zonas de la ciudad una vez que el viento fue esparciendo el humo.
“Las partículas están viajando respecto a las corrientes del aire si bien, en este momento en nuestros monitores no se encuentra una saturación como se encontró a media mañana del jueves, sabemos que por las corrientes de aire esta misma contaminación se encontraba en otro punto en donde seguramente nosotros no tenemos un monitor de manera cercana entonces esa contaminación estuvo presente en diferentes sitios”.
EL SEGUNDO INCENDIO
Este es el segundo incendio que se registra en una marina de La Paz en lo que va del año, en julio un hombre murió calcinado en el incendio de dos embarcaciones, dos personas más resultaron con quemaduras tras un hecho registrado en el muelle de Marina Costa Baja.
Lee: Muere una persona al incendiarse un yate en La Paz [Galería]
Amparano Herrera adelantó que, este tipo de hechos no se pueden seguir repitiendo por lo que estarán al pendiente de poder hacer las exigencias de los programas internos de las marinas para que también prestadores de servicios puedan estar al día con los protocolos de emergencia y de seguridad.
“Nosotros tenemos que fortalecer este esquema también por la iniciativa privada, esto es un negocio y es un asunto que ellos también tienen que considerar sus propias medidas de seguridad para que esto no suceda”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
GOBERNADOR SUPERVISÓ TRABAJOS DE SOFOCACIÓN
Por su parte, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, realizó un recorrido en las instalaciones de Marina Palmira, para supervisar los trabajos de sofocación del incendio donde reconoció el trabajo de elementos que participaron para evitar que el incendio se propagara.
Autoridades estatales señalaron que estarán trabajando para evitar el peligro de derrame de combustible y no llegue a la bahía con afectaciones al entorno natural.