La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).-El diputado local por el PAN Armando Martínez Vega anunció que en breve estará presentando ante el Congreso del Estado una iniciativa para someter a la consulta sobre Revocación del Mandato al gobernador Víctor Castro Cosío, en un proceso que se realizaría en el 2024, mismo que no implicaría un gasto adicional porque sería en el marco de las elecciones que se habrán de desarrollar en ese mismo año.
Lo anterior, dijo el legislador, en concordancia con lo expresado por Castro Cosío quien se manifestó en favor de este ejercicio en el pasado proceso al que se sometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Confió en que los diputados de la mayoría de Morena y sus aliados en el congreso local habrán de apoyar esta medida, tal y como lo hicieron con el de López Obrador.
Gracias compañeros, veo en sus miradas que me van a apoyar dijo en tribuna, en una acalorada sesión en la que hubo 5 pronunciamientos en torno a la votación de la cámara federal en donde se rechazó la iniciativa del presidente sobre la Reforma Eléctrica, y en donde también se abordó la Revocación de Mandato.
Hablaron en defensa de esta frustrada reforma, los diputados de la 4T José María Avilés, Luis Armando Díaz, Mapy Moreno y Eduardo Valentín Van Wormer, y en cuestionándola Rigoberto Mares, Armando Martínez Vega y María Luisa Ojeda, logrando ambas posiciones, aplausos de una parte del público asistente a la sesión.
Entre las intervenciones más emotivas, destacó la del diputado por el PT Luis Armando Díaz quien coronó su intervención en tribuna con arengas de Larga Vida al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Cuarta Transformación; acusó a los legisladores federales del PRI, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que votaron en contra de la reforma eléctrica que finalmente no pasó, de defender a un oligopolio de cuatro empresas extranjeras.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
No defendieron al medio ambiente, no defendieron las energías limpias, priorizaron los intereses económicos y de grupo, por encima del interés nacional, por encima incluso, de las mexicanas y los mexicanos para que accediéramos a tarifas eléctricas más justas; desecharon la oportunidad de mejorar el acceso a la electricidad como un derecho humano, dijo, y los llamó traidores a la patria.
En ese tenor, se pronunció para que se haga valer el artículo 136 Constitucional, para recuperar todo lo que es del pueblo, puertos, aeropuertos, carreteras, playas, minerales, ferrocarriles, la banca, el agua y las telecomunicaciones, y se juzgue y se procese a los responsables y se les envíe a la cárcel.