El fenómeno natural se presentó el pasado jueves, y según los propios pescadores, este varamiento ocurre cada año y son miles de toneladas las que arroja el mar en este lugar, iniciando desde el área conocida como “Punta Belcher y abarcando varios kilómetros; hasta el momento autoridades sanitarias no han emitido ningún comunicado.
Se trata de un crustáceo muy conocido por los pobladores, el cual llaman "langostilla", y fueron captadas miles de ellas en las orillas de la Isla por un grupo de turistas de Magdalena Bay Sport y Adventures, compañía que ofrece actividades turísticas dentro de bahía Magdalena y fuera de ella.
Según el cooperativista y actual regidor comisionado en pesca, Genaro Rodríguez, este producto se puede procesar como harina de pescado, tiene poco rendimiento, pero contiene un alto porcentaje de nutrientes. Señala que desde hace ya varios años, algunas cooperativas han intentado tramitar un permiso para poder explotar este producto, pero las autoridades han puesto una serie de trabas, y hasta la fecha no se ha logrado cristalizar estos proyectos.
Cabe mencionar que en la comunidad pesquera de Todos Santos, los pescadores ribereños utilizan la langostilla como carnada para capturar el Huachinango, y otras especies marinas.