La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). - Tal y como lo habían convocado días previos, la Asamblea Feminista de Baja California Sur llevó a cabo una marcha separatista la tarde de este jueves con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el también llamado “25N” es un día de sensibilización y denuncia sobre la violencia contra las mujeres en el mundo.
Mujeres de Baja California Sur marcharon del parque Cuauhtémoc a las letras de La Paz alzando la voz, pañuelos y pancartas alusivas al día y a los problemas sociales que existen en contra de la mujer, estuvieron presentes diversas colectivas feministas, familiares de víctimas de feminicidios y ciudadanas que decidieron sumarse a la marcha.
“Nos están matando y nadie hace nada por evitarlo, la violencia está totalmente normalizada y el procurador de Justicia del Estado prefiere salir a dar una Rueda de prensa respecto a un extranjero que liberaron de secuestro y no dijo nada acerca del feminicidio de la mujer que quemaron viva hace unos días” expresó una de las integrantes de la Asamblea feminista de BCS.
En las letras de La Paz quedaron plasmados mensajes de mujeres que exigen justicia en el estado: “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte” “Y la que quiera romper, que rompa, y la que quiera quemar, que queme, y la que no, que no estorbe” “La policía no nos cuida, nos viola, acosa y asesina” “Existo porque resisto” “No a la violencia contra las mujeres” “No quiero sentirme valiente, quiero sentirme fuerte” entre otros mensajes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Esta marcha se hizo de forma simultánea en La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas. Mujeres leyeron un pliego petitorio en el cual hicieron evidentes los problemas que existen en el estado con los casos de violencia hacía la mujer y los feminicidios que han ocurrido, los que no se han tipificado como tal y de quienes aún se exige justicia.