La Paz, Baja California Sur (OEM- Informex).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer recientemente que a partir del mes de mayo del año en curso se generará un incremento del 7.1 por ciento en la tarifa de luz, además, se anunció que 20 estados del país se verán beneficiados con la tarifa especial 1F, la cual es aplicada a las zonas que manejan altas temperaturas.
A pesar de que Baja California Sur maneja temperaturas superiores a los 40 grados durante el verano, la Comisión Federal de Electricidad ha excluido a la entidad de la lista de los 20 estados que tendrán el privilegio de contar con esta tarifa especial.
Lee: Abarroteros esperan disminución en tarifa por consumo de electricidad
Al respecto, el Gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, confirmó que la entidad sí estará incluida en este beneficio sin encontrarse en la lista de las entidades.
Explicó que, en Todos Santos las temperaturas son más bajas, ya que interviene el clima y genera que baje la temperatura considerablemente en comparación de las demás zonas de Baja California Sur, como por ejemplo los municipios de La Paz y Los Cabos que son los más calurosos de la entidad, sin embargo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la encargada de realizar el estudio que determina las entidades beneficiadas, basándose en el clima.
En cuanto a los comentarios vertidos por los distintos institutos políticos, el jefe del ejecutivo sudcaliforniano, dijo que son meramente políticos, “como no tienen temas interesantes vuelven a tratar de engañar a la gente, nuestra postura es muy clara, seguimos planteando que deberíamos de entrar en las zonas más calientes pero eso no lo determina la Comisión, lo determina la medición que hace la Conagua y estamos en ese proceso desde hace tiempo viendo la posibilidad de que se ratifiquen por Conagua no somos la media”.
El mandatario estatal, reconoció que la ciudadanía en general, así como las y los empresarios de pequeñas, medianas y grandes empresas se han visto afectados por los altos costos de la energía eléctrica.
“Alfredo Porras como diputado de Morena está haciendo su trabajo y creo que va a llamar a todos, no importa la afiliación política, aquí hay que unirse para que nos consideren, yo este exhorto lo mandé desde que fui alcalde, no me costará el mismo esfuerzo de solidarizarme porque aquí las tarifas si son bastante duras para pequeña y mediana empresa”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En ese tenor, Castro Cosío, manifestó que en Baja California Sur la Comisión Federal de Electricidad maneja de las tarifas más caras en el país, por lo cual, indicó que es importante que la entidad entre en la categoría donde están algunas entidades que sufren de altas temperaturas en el verano.
Reiteró que, este tema se seguirá tratando y por su parte hará lo que le corresponde para solidarizarse como lo ha hecho siempre con la sociedad sudcaliforniana que reclama con justicia una tarifa eléctrica preferencial.