La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Tras el bloqueo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur(UABCS), autoridades universitarias aseguran estar atendiendo denuncias por violencia de género en apego a los derechos humanos de todas las personas.
Mediante rueda de prensa, autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur(UABCS) emitieron un posicionamiento oficial respecto a las manifestaciones que se llevan a cabo por parte de estudiantes de la máxima casa de estudios, mismas que mantienen bloqueados los accesos a la institución.
Lee: Alumnos bloquean accesos a la UABCS
Representantes de la Defensoría de los Derechos Universitarios, la Coordinación para la Igualdad de Género y representantes legales de la UABCS señalaron que los actos de conciliación llevados a cabo el pasado 23 de mayo entre dos estudiantes que emitieron una disculpa pública tras denuncias por acoso sexual no transgreden derechos de los estudiantados.
“La ofensa fue pública, la disculpa debe ser pública, en el mismo espacio en donde se colocaron las denuncias” Lorella Castorena, coordinadora para la igualdad de género.
Consideran que lejos de convertirse en un hecho dañino o perjudicial, representa el fortalecimiento de los compromisos de la institución para garantizar y proteger los derechos de todas las personas integrantes de la comunidad universitaria.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Puntualizan que las actuaciones de la universidad buscan proteger a las víctimas y resarcir aquellas afectaciones que se hubieran ocasionado por conductas contrarias a la ética y normatividad.
En cuanto al bloqueo que mantienen estudiantes, señalan que serán universitarios quienes decidan en qué momento regresarán a las aulas.