Aseguran los morenistas que les asiste la ley; responden al ejecutivo

Mercedes Maciel Ortiz, presidenta de la mesa directiva del Poder Legislativo, aseguró que están sustentados en la legalidad

Ana Guízar | El Sudcaliforniano

  · miércoles 8 de abril de 2020

Mercedes Maciel Ortiz mencionó que son un Congreso sustentado en la legalidad, conformado por 21 diputados y diputadas, esto en referencia al mensaje del gobernador Carlos Mendoza Davis. Foto: Cortesía | Congreso de BCS

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Mercedes Maciel Ortiz, presidenta de la mesa directiva del Poder Legislativo, aseguró que son un Congreso sustentado en la legalidad, conformado por 21 diputados y diputadas, esto en referencia al mensaje que emitió el gobernador Carlos Mendoza Davis, en el cual manifestó que debido a la crisis política que se vive dentro de este pleno tomaba la decisión de no ordenar la publicación en el Boletín Oficial del Estado, de los acuerdos, decretos o leyes que ambos grupos aprueben y remitan al ejecutivo.

Al término de la sesión ordinaria, el diputado Humberto Arce Cordero, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en conferencia de prensa dijo que la declaratoria de Mendoza Davis, no tiene ningún efecto legal debido a que el mandatario estatal no tiene facultades constitucionales para reconocer o darle legalidad a lo que sucede dentro del Congreso local.

El también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena insistió que dentro de este poder no hay ingobernabilidad ya que dijo siempre ha habido una mayoría y esta no ha dejado de sesionar.

Mientras tanto Mercedes Maciel Ortiz indicó que el Poder Legislativo siempre ha tenido como premisa el diálogo y el respeto a la ley, por lo que han acudido a las instancias correspondientes para dirimir algunas diferencias y aseguró que son el único Congreso de Baja California Sur.

En el mensaje publicado en sus redes sociales el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, expresó: “Desde hace semanas pasamos por una crisis política y constitucional, el Poder Legislativo tiene en este momento dos mesas directivas y al mismo tiempo muchos más de los 21 legisladoras y legisladores que fueron electos en el pasado proceso electoral.

Hay duplicidad de comisiones, de cargos y por tanto duplicidad de funciones por lo que el hecho es a todas luces ilegales y afecta de nulidad los actos que se desprenda del mismo, para definir la legalidad de esta situación y la legitimidad de esto grupos es de mi conocimiento que incluso conoce ya del tema nuestro máximo tribunal nacional, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) mediante una controversia constitucional sobre la que tendrá que pronunciarse.

Ante la gravedad de estos hechos y en virtud de no existir claridad de cuales actos son legales, para proteger el Estado de Derecho de nuestro estado es que anuncio he decidido no ordenar la publicación en el Boletín Oficial del Estado, de los acuerdos, decretos o leyes que ambos grupos aprueben y remitan al ejecutivo en tanto no ocurran uno de los dos supuestos.


Los diputados,principalmente de Morena y del PT, insistieron en que hay intromisión por parte del Poder Ejecutivo dentro del Legislativo

Primero que la SCJN se pronuncie y determine con claridad a qué grupo le asiste la razón, segundo que los 21 diputados y diputadas titulares electos directamente para representar a la sociedad y que han sido votados por una mayoría de ciudadanos y que poseen por tanto la legitimidad de la representación ciudadana privilegien el diálogo”.

En ese sentido los diputados principalmente de Morena y del Partido del Trabajo (PT) insistieron en que hay intromisión por parte del Poder Ejecutivo dentro del Legislativo, por lo que acudirán de nueva cuenta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer una controversia constitucional con respecto a este tema.

Cabe resaltar que durante la sesión ordinaria del pasado martes los diputados votaron mediante punto de acuerdo citar a comparecer al gobernador del estado Carlos Mendoza Davis, a fin de que dé a conocer el programa de reasignación presupuestal para atender la emergencia sanitaria derivada del coronavirus en la entidad.

El conflicto interno que afecta al congreso local, parece no tener fin. Foto: José L. Villafuerte | El Sudcaliforniano

Fue el diputado Esteban Ojeda Ramírez, quien leyó este punto en el orden del día con la finalidad de saber cuál será el plan de acción del ejecutivo estatal, el legislador dijo que el objetivo de esta comparecencia es sumar esfuerzos entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, para ayudar a la recesión que han advertido los empresarios, así como para la ciudadanía.

“No se trata de un tema político, sino ver cómo podemos coadyuvar ya que urge ya una medida organizada para atender la situación del estado”, enfatizó.

Cabe resaltar, que los diputados le han propuesto al gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, que reasigne recursos de las áreas del gobierno del estado por concepto de comunicación social, viáticos, renta de vehículos, gastos de representación social, sueldos y prestaciones de funcionarios de primer nivel.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

De igual manera durante la sesión ordinaria del pasado martes, el pleno aprobó crear la Fiscalía General del Estado de Baja California Sur, como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, la cual contará con autonomía presupuestal, técnica y de gestión para el ejercicio de sus atribuciones, en sustitución de la Procuraduría General de Justicia del Estado.