La Paz, Baja California Sur.- Los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuentan con el servicio de psicología en sus tres niveles de atención y una línea de apoyo telefónico.
Lee: Gaby Agúndez habla de estereotipos corporales en el deporte
Para solicitar atención psicológica presencial, la población derechohabiente puede acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que el médico tratante determine si existe la necesidad de ser derivado al servicio, el cual (en caso de contar con él) se puede brindar en la propia UMF o se deriva al Hospital General de Zona (HGZ) correspondiente.
El Instituto también cuenta con una línea de orientación médica telefónica en el teléfono 800 2222 668, donde la opción, 4 es para salud mental, donde brinda orientación sobre temas relacionados a la salud mental.
El Seguro Social cuenta con profesionales de la psicología, quienes intervienen en la prevención de afecciones mentales y contribuyen a la estabilidad emocional de la población derechohabiente.
“Se ofrece servicio de psicología en unidades del Primer Nivel de atención, del Segundo y del Tercero, para atender padecimientos como depresión y ansiedad”, precisa la institución.
El IMSS cuenta con un Programa Institucional de Salud Mental, así como vinculación con otras instituciones para actividades conjuntas que fortalecen las actividades de promoción de la salud mental y la prevención de desarrollo de otros padecimientos.
En la actualidad, la apuesta principal del IMSS es orientada a la prevención y atención oportuna de trastornos de salud mental a fin de evitar posibles complicaciones que pueden llegar hasta una discapacidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Entre las labores de prevención que realizan los psicólogos del IMSS están algunos talleres de psicoeducación, con los que se busca fomentar la salud mental y hábitos saludables con apoyo de otras disciplinas.
La psicología está presente por medio de la inserción del componente de salud mental en algunos centros y programas del Instituto, como en los Centros de Atención a la Diabetes (CADIMSS), el programa de atención a Desorden Metabólico de Niños con Hipertiroidismo o Hipotiroidismo, ChiquitIMSS y JuvenIMSS.