Así se distribuye el impuesto al hospedaje en Baja California Sur

En 2023, BCS recaudó más de 784 millones de pesos por este concepto

Raymundo León / El Sudcaliforniano

  · jueves 1 de agosto de 2024

Son recursos para la promoción turística del estado y municipios, y una parte para obras de infraestructura social. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- El impuesto sobre la prestación de servicios de hospedaje en Baja California Sur ascendió el año pasado a 784 millones 496 mil pesos.

Lee: En 2024, La Paz ha recibido a más de medio millón de pasajeros vía aérea

De acuerdo con un informe del gobierno del estado en el que se precisan los montos de los impuestos estatales recaudados, se precisa que los ingresos propios en 2023 alcanzaron mil 760 millones 271 mil pesos.

Fernando Ojeda Aguilar, subsecretario de Turismo y Economía del estado de Baja California Sur, explicó que el impuesto al hospedaje lo paga todo aquel que se aloja en hotel, motel, marina y Airbnb.

El malecón de La Paz es uno de los principales puntos turíticos de visitantes extranjeros y nacionales. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

Precisó que el impuesto es del 4% de la tarifa del servicio de hospedaje, el cual es por los prestadores de servicios y enterado a la Secretaría de Finanzas.

En diciembre del 2022, el Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó la modificación al artículo 16 de la Ley de Hacienda de Baja California Sur, para ampliar del 3% al 4% el impuesto de servicios sobre hospedaje, para beneficiar el desarrollo social con el desarrollo turístico.

¿CÓMO SE DISTRIBUYE EL IMPUESTO AL HOSPEDAJE?

De acuerdo con el dictamen aprobado, los recursos del impuesto se distribuyen de la siguiente manera: el 80 % a la promoción turística de cada uno de los municipios; el 17.5% a la promoción turística del Estado y el 2.5 % a los gastos de operación.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El 1 % restante se direcciona al Fideicomiso para Obras de Infraestructura Social (FOIS), el cual se distribuye: 60% al municipio que haya obtenido el mayor porcentaje de recaudación en el año anterior y el 40% en partes iguales a los fideicomisos de obras de los otros municipios.