La Paz, Baja California Sur.- Al llegar el aviso de la formación de un fenómeno hidrometeorológico, los sudcalifornianos se mantuvieron alertas, con antecedentes como Odile y Liza, se ha aprendido la lección de estar siempre informados y prevenidos.
En esta ocasión, la tormenta tropical “Mario” se fortalece a 590 km al sur de Cabo San Lucas, donde ya se pueden apreciar algunos efectos del huracán “Lorena”, el cual se cataloga como categoría uno, en la escala Saffir-Simpson, por lo que favorecerán la presencia de lluvias torrenciales.
El Sistema Meteorológico recomendó a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad.
AGUA
Una de las cosas que más se teme en vísperas de la llegada de un huracán, es la escasez de agua potable, producido por una sobre demanda o simplemente por el cierre de las purificadoras debido a la condición climática, por eso, de manera preventiva los sudcalifornianos acuden a abastecerse de este recurso vital que, además de beberse, en situaciones cuando incluso, el fenómeno provoca que se corte el suministro de agua potable, es el agua purificada la que ayuda a estos a poder continuar con actividades prioritarias en las casas.
Muchas personas acuden con todos sus garrafones a las purificadoras, que pueden ir desde los dos y hasta los 7 garrafones en el caso de hogares donde viven gran número de personas.
Antecedentes como Odile y Liza, sentaron las bases de la precaución ante un fenómeno hidrometeorológico en Baja California Sur
PROTECCIONES
Los dueños de locales y en las propias casas, las precauciones iniciaron desde el día de ayer jueves, cuando se sabía que la trayectoria del ciclón “Lorena” alcanzaría a una parte de la península, cuando decidieron empezar a proteger su patrimonio.
Siguiendo las recomendaciones de Protección Civil, los sudcalifornianos han procedido a proteger con cintas las ventanas y ventanales de sus propiedades, así como en algunos casos también instalan contrafuertes permanentes de madera o metal en las puertas para reforzarlas y evitar que el viento y el agua, si llegan a ser muy intensos, las derribe.
Más allá del café y el pan dulce, los sudcalifornianos se toman muy en serio las precauciones previas a un huracán, que van desde proteger su patrimonio hasta asegurar la previsión de alimento y agua
SUPERMERCADOS
Mientras, los supermercados permanecen llenos en su capacidad total, ya que entre las necesidades prioritarias de los ciudadanos está el abastecimiento de alimentos, principalmente de aquellos productos que forman parte de la canasta básica y que son no perecederos.
Sin embargo, también dentro de las listas de mandados están el café, las galletas, y los materiales para hacer tortillas de harina, chimangos, machaca, que son propios de los sudcalifornianos en días como estos, en los que también se aprovecha para pasar el día en familia.