La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Recientemente fue expuesto el caso de una menor de 13 años que resultó con parálisis cerebral luego de que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizara una mala práctica.
La familia de la pequeña detalló que uno de los principales problemas que tenía en casa ante la situación de la menor era el no contar con un baño adecuado para la pequeña, ante esto, una asociación civil decidió apoyar a la familia y han iniciado la construcción de un baño azul.
“Gracias a medios de comunicación se enteran del caso de mi niña, vienen a mi casa y me dicen que vieron las condiciones en la que bañábamos a la pequeña, nos dijeron que lo platicáramos como familia, nos dijeron que son un grupo de personas sin lucro político, no hay ningún costo, todo es gratis, y si les dábamos la oportunidad nos realizaban un baño azul, claro que nos interesó y estamos aceptando la ayuda de quien guste caerlo, estamos muy agradecidos” destacó Michel Pérez, madre de la menor.
La Asociación Civil Por Un Mejor Sudcalifornia es la agrupación que ha decidido sumar esfuerzos y unirse a la causa, es dirigida por Manuel Mendívil; respaldada por un Patronato el cuál preside Karina Salazar. El patronato lo conforman José Alberto Castro, Lucy Ramírez, Héctor Cuen, Mayra López, Freddy Cuen, Kenia Sánchez, Miguel Pino y Pablo García.
La A.C. surgió hace algunos años teniendo conocimiento de que las viviendas no cuentan con las medidas y accesos necesarios para que una persona en silla de ruedas pueda tener óptima movilidad e independencia dentro de sus propios hogares, sobre todo las viviendas de interés social o en colonias de alta vulnerabilidad económica.
Con este proyecto buscan mejorar la calidad de vida no solo en el tema de movilidad y salud física, sino también la salud emocional de toda la familia y su calidad de vida; adaptando condiciones para que las personas a cargo del cuidado del paciente con discapacidad cuenten con las instalaciones óptimas, que disminuyan los riesgos de accidentes y que ayuden en la rutina diaria. Durante este mes estarán trabajando para que la menor tenga un espacio adecuado.
“El trabajo consiste en hacer un acceso del cuarto de Edna al baño construyéndolo desde cero, se usará piso antiderrapante, taza de baño especial, barras de apoyo, regadera de extensión, puerta plegable con las dimensiones requeridas para que se cuente con el espacio que permita una movilidad al 100% funcional y segura, tanto para Edna, como de quien esté a cargo de su cuidado”.
“Uno de los retos es la adquisición de la silla especial de ducha, en México ese tipo de suministros pueden costar más de 25 mil pesos, afortunadamente hemos establecido colaboración con un fabricante en Estados Unidos que, a un precio mucho más accesible, nos permitirá cubrir lo que Edna necesita” mencionó Manuel Mendívil.
Los trabajos se estarán realizando durante este mes de mayo, la familia Lizarra Pérez señaló que finalmente están viendo una luz en un túnel donde pensaban que no tenían salida, pronto la pequeña podrá tener un espacio adecuado donde no corra peligro de sufrir algún accidente.