La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La primera sesión ordinaria del periodo legislativo empezó de nueva cuenta con conflictos entre los diputados locales, el motivo que la diputada Daniela Rubio Avilés suspendió los trabajos parlamentarios derivado a las medidas de prevención ante el contexto actual que se vive a nivel internacional por el virus Covid-19.
La presidenta de la mesa expresó: La pandemia del coronavirus que estamos padeciendo, nos exhorta a todos a hacer conciencia del momento crítico que nos aqueja, y tomar decisiones para evitar posibles contagios que pongan en riesgo la salud de la ciudadanía, de los diputados y diputadas y del personal que labora en este Congreso y su familia.
Por ello, con fundamento en los artículos 40 y 41 fracciones primero de nuestra ley interna y siendo las 11:02 minutos del martes 17 de marzo, se suspende la presente sesión ordinaria y las actividades legislativas del Congreso del Estado de BCS.
Sin embargo, los diputados de las fracciones parlamentarias Juntos Haremos Historia, Morena y del PT, no estuvieron de acuerdo con dicha medida y decidieron desahogar el orden del día, argumentando que existía quórum legal.
Al preguntarle al diputado Humberto Arce Cordero, porque no respaldaron la decisión de su homólogo, señaló que México todavía se encuentra en fase 1, por lo que esta semana se deben hacer los ajustes necesarios.
“No hay riesgo porque estamos en la etapa 1, la etapa 1 es que no hay transmisión comunitaria, hay puros casos importados, de los aquí presentes si alguien de nosotros no viajo en los últimos 14 días a Europa no es caso probable, entonces ninguno de nosotros tenemos coronavirus” aseguró Arce Cordero.
Los diputados argumentaron que dicha sesión tiene validez porque son mayoría
De igual manera argumento que en el pleno radica una soberanía y sus disposiciones se toman por mayoría, ni por aprobación o desaprobación del presidente o presidenta, en ese sentido hizo referencia a que la declaratoria discrecional soberana que la diputada Elizabeth Rocha Torres emitió es una aberración para la democracia, ya que dicho acto discrecional pretende tener efectos judiciales y jurídicos sobre la decisión del pleno, es decir, violatorio al artículo 49 de la Constitución General al interior concentrar dos poderes en una sola persona. Arce Cordero, cuestionó que la presidencia actual del Congreso al iniciar el periodo no retiro la fuerza pública.
Por su parte, los diputados Anita Beltrán Peralta, Perla Guadalupe Flores Leyva, Daniela Rubio Avilés, Lorenia Montaño Ruiz, Elizabeth Rocha Torres, Marisela Pineda García, José Luis Perpuli Drew y Rigoberto Murillo Aguilar, abandonaron la sala de sesiones y esta se llevó a cabo solo con 12 diputados.
Asimismo durante esta sesión que los integrantes de las fracciones parlamentarias Morena y Juntos Haremos Historia, señalaron es legal, destituyeron a la presidenta de la Mesa Directiva Daniela Rubio Avilés y ahora quien ocupará el cargo será la diputada Mercedes Maciel Ortiz.