La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En los últimos quince días ganaderos de la zona sur del estado han contabilizado la mortandad de más de cien cabezas de ganado. Rancheros exponen que desconocen las causas que han ocasionado la muerte de sus animales.
Señalan que la falta de vacunación podría haber desencadenado enfermedades como Fiebre Carbonosa o “Pata negra” en animales. No solo se registran muertes en reses, también se han encontrado venados muertos.
Lee: Piden a productores vacunar a su ganado
“Ya pasamos de los 100 animales que se nos han muerto en San Antonio, San Antonio de La Sierra, Texcalama, El Triunfo, El Rosario y otros lugares de aquí de la zona. Incluso hay ganaderos que ni cuenta se han dado que se les ha muerto el ganado. Desconocemos qué es lo que está pasando porque las muertes en su mayoría son de becerros, eso es lo extraño y es alarmante para la zona ganadera”.
“Pensamos que puede ser alguna enfermedad que quedó latente por ahí, a veces decimos que puede ser el ántrax, pata negra o balazo que son a veces enfermedades que quedan y con el paso de tiempo se levantan las esporas y vuelven a hacer daño” dijo Adolfo de la Peña, ganadero de San Antonio.
Aseguran que cada temporada es común que se presenten muertes en ganando, sin embargo, en la época invernal no es frecuente que los números de muertes se eleven como ha pasado desde inicios de año, además, Asociaciones Ganaderas Locales llevan a cabo un registro de animales muertos con base a los reportes que reciben de sus agremiados, contabilizando al menos un centenar de semovientes que han perdido la vida.
“Siempre se registra en cada temporada, pero ahora ha sido más grande el número de reses que se han muerto, la afectación es grande, antes era por un lugar o zonas pequeñas o se nos moría una o dos al ranchero de por aquí pero ahorita sí ha sido fuerte, que nos está pegando”.
Recientemente José Alfredo Bermúdez Beltrán titular de la del Secretaría de Pesca, Acuacultura, Desarrollo Pecuario del gobierno del estado de Baja California Sur, (SEPADA BCS) dio a conocer que la mortandad de ganado podría deberse a las bajas temperaturas que se han registrado, generando problemas respiratorios en los animales. Sin embargo, ganaderos señalan que no es común que esto ocurra en estas zonas.
Reconocen que hay mucho ganado que no se encuentra vacunado, al aplicar las dosis las reses mueren ya que los virus ya se encuentran en sus organismos.
“Desde hace 15 días para acá hoy se nos empezó a morir el ganado, nosotros entre los alrededores somos como cuatro ranchos y llevamos más o menos como unos 35 animales muertos, solo becerros, creo que es la famosa pata negra o el balazo, creemos que eso es porque la verdad nosotros dejamos de vacunar. Entendemos que es nuestra responsabilidad, sabemos que la que tenga el virus ya se nos va a morir, aunque la vacunemos”.
“La verdad es que si no habíamos vacunado y ahora pues estamos viendo afectaciones en el ganado. La verdad se nos pone muy a trasmano el poder vacunar al ganado ahorita que es tiempo que el campo está verde, también la vacuna si es cara porque por 10 animales te viene saliendo como $500 pesos” señaló Salvador Castro Ojeda.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por su parte, Alfredo García Avilés, presidente de la asociación de ganaderos de El Triunfo, dio a conocer que la mortandad en esta zona no solo ha sido en reses, también ya se han registrado muertes de venados que han sido encontrados por rancheros.
“Mi hermano se ha encontrado ya cinco venados muertos en el monte. Aquí en El Triunfo hemos registrado en esta semana ya 3 casos de ganado y donde me comentan que si hay mucho becerro muerto es en un rancho rumbo al Valle Perdido, ahí me comentaban unos compañeros del El Rosario que van bastantes becerros muertos y desconocen a que se debe” .
Ante la problemática que se registra en la zona del estado, la SEPADA ha llamado a ganaderos a implementar la vacunación correspondiente a su ganado, señalando que los animales del campo deben contar con la vacuna contra la fiebre carbonosa, conocida como balazo, para evitar su mortandad. Cada vacuna tiene costo de alrededor de veinte pesos, la cual puede ser gestionada a través de Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP).
Estas vacunas deben de implementarse al menos cada seis meses. Ante el gran número del hato ganadero que ha muerto, esta dependencia se comprometió en apoyar a las rancherías en el trabajo técnico para el proceso de vacunación.