La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Secretario de Salud Víctor George Flores informó que el costo de un paciente de Covid-19 en terapia intensiva en una clínica del Sector Público tiene un costo de entre 50 y 60 mil pesos, y que los medicamentos que se indican son similares a los que se recomiendan en la medicina privada.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Informó que las hospitalizaciones por Covid-19 en hospitales privados representan una fuerte erogación para los pacientes, ya que los costos pueden llegar a ser muy altos, de tal manera que ante tal situación algunos se trasladan a hospitales públicos; Es muy respetable quien decida atenderse en un hospital privado, aunque sostener una enfermedad como esta representa un gasto es muy catastrófico porque la cuenta es muy alta, añadió.
300 MIL AL DÍA, EN LOS CABOS
Aunque no citó tarifas, fuentes de El Sudcaliforniano señalaron que en algunas clínicas privadas el costo por día para un paciente de Covid-19 puede llegar a los 300 mil pesos.
Solo el municipio de Los Cabos cuenta con hospitales privados que atienden pacientes Covid-19, sin embargo en La Paz reconocidos neumólogos e internistas ofrecen consulta presencial o virtual y dan seguimiento y prescriben medicamentos a sus pacientes.
100 MIL EN LA PAZ, CON PARTICULARES
Sobrevivientes del coronavirus consultados por El Sudcaliforniano informaron que el costo de atenderse con un médico privado y permanecer en casa durante la enfermedad no resulta nada barato; entre enfermera, medicinas, oxígeno, consulta, tomografías y análisis, la suma puede superar los 100 mil pesos, aun cuando en el caso de que a causa de la gravedad se vean en la necesidad de internarse en un hospital público; un solo medicamento puede llegar a los 30 mil pesos; 5 de oxígeno, 6 mil de análisis y tomografías, 5 mil de consultas, y 2 mil pesos diarios de enfermera, entre otros; el costo puede triplicarse en caso de que varios miembros de la familia resulten infectados.
30 MIL, LO MÁS BARATO
Si la enfermedad es leve y solo requiere de seguimiento y medicamento profiláctico, el costo puede reducirse, aunque no menos de 30 mil pesos por paciente.
HOSPITALES, CON TODOS LOS MEDICAMENTOS
Víctor George Flores, aclaró que las instituciones de salud pública cuentan con los medicamentos para atender todas las afecciones que producen la enfermedad, tales como antibióticos para infecciones, intubaciones en los casos necesarios, sedantes, medicamentos desinflamatorios, analgésicos etc. Y que conforme se ha ido conociendo más de este virus se agregado o descartado algunos medicamentos, aunque recalcó que no hay tratamiento específico debido que se trata una nueva enfermedad por la cual no hay cura.
FACTORES DE COMORBILIDAD
Por otra parte, el Secretario informó que en factores de comorbilidad entre los pacientes de las instituciones públicas de salud hay algunas diferencias; citó el caso del ISSSTE en donde se atienden a trabajadores del estado cuya labor de oficina se relaciona más con enfermedades ligadas al sedentarismo, y con enfermedades como diabetes e hipertensión.
En el IMSS, sobresale la población de derechohabientes que trabajan con mayor esfuerzo físico, y aunque no cuenten con buena nutrición, el ejercicio les ayuda a fortalecer su salud; es en la Secretaría de Salud donde se tiene a los pacientes más vulnerables, debido a que los usuarios además de que realizan mayor esfuerzo físico no tienen buena alimentación.
HOSPITALIZACIÓN TEMPRANA
En el caso de los hospitales privados, a veces se hospitalizan de manera muy temprana y la condición física de quienes acuden a un hospital privado también es diferente;Mucho tiene que ver la respuesta del individuo, su condición física, sus enfermedades concomitantes y sus factores de comorbilidad para poder salir adelante, anotó.
SERVICIOS DE CALIDAD
Con todo y lo anterior, el Secretario de Salud informó que la mayoría de los médicos que trabajan en lo particular también prestan sus servicios en las instituciones del sector público de tal manera que es “la misma experiencia”, y recalcó que no hay terapia privada más avituallada y más vigilada que la de los hospitales públicos, con internistas, intervencionistas, médicos y enfermeras durante 24 horas, con el equipamiento necesario, concluyó.