La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Derivado de las denuncias recibidas por miembros de la Cámara Nacional de Comercio en Baja California Sur, por presuntas extorsiones a comerciantes de la entidad, autoridades de la Mesa de Seguridad encabezadas por el Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, ponen en marcha a partir de este día el “Operativo Bitácora”, el cual atenderá denuncias en esta materia.
Durante el informe bimestral de la Mesa de Seguridad del Estado, el jefe del ejecutivo dio a conocer que este operativo será coordinado por la Policía Estatal Preventiva y las Policías de cada Municipio, por lo que invitó a comerciantes y a la sociedad en general a denunciar cualquier hecho al número 089.
“Vamos a trabajar duro con estas declaraciones que acaban de hacer los compañeros comerciantes aquí en La Paz, para que el operativo que se instala el día de hoy tenga éxito, porque no vamos a permitir ningún tipo de abuso, ni exceso de nadie en Baja California Sur”, indicó el mandatario sudcaliforniano.
Al tiempo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Luis Alfredo Cancino Vicente, indicó que para poder combatir este tipo de delitos, es indispensable que las y los comerciantes realicen sus denuncias, mismas que serán de manera anónima, ya que el número 089 está programado para que nadie pueda verificar a la persona que haya denunciado, además señaló que todas las denuncias que llegan a ese banco de datos se le da un seguimiento puntual.
BCS, ENTRE LAS 5 ENTIDADES CON MENOR INCIDENCIA DELICTIVA
Según diversas instituciones gubernamentales, como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, INEGI, organizaciones de la sociedad civil, como México Evalúa y otras, colocan a Baja California Sur como una de las cinco entidades con menor incidencia delictiva del país en lo que va de este 2022, dentro de las cuales también se encuentran Yucatán, Tlaxcala, Nayarit y Chiapas.
Al respecto, el Procurador General de Justicia del Estado, Daniel De la Rosa Anaya, dio a conocer que, la entidad presenta una disminución importante en la incidencia delictiva, comparada de septiembre del 2015 a julio de 2016, contra los mismos meses pero de 2021 a 2022.
INFORME DE SEGURIDAD
Al iniciar el informe, De la Rosa Anaya, explicó que, en materia de homicidios dolosos, la entidad presenta una disminución del 92 por ciento, del 2015 a la fecha; si se compara el año 2021 con el 2022, es del 57 por ciento.
Cabe destacar que, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, coloca a Baja California Sur, en la segunda posición nacional, como el estado con menos incidencia en el rubro de homicidios dolosos.
En relación a la incidencia de feminicidios se presenta una disminución del 57 por ciento en lo que va de 2022, en relación con lo registrado el año anterior, al momento han sido resueltos en su totalidad los 3, por lo que ya se inició proceso penal contra los responsables.
Respecto a las víctimas de secuestro, otro de los delitos que es considerado como de alto impacto, la disminución es del 80 por ciento, en relación con el año 2021 donde se registraron 5 y en este año, uno.
En cuanto al delito de desaparición de personas, la Fiscalía especializada para resolverlos fue creada en el año 2019 contando con un registro de 83, el cual disminuyó paulatinamente llegando a 12 en este año, lo que significa una disminución del 86 por ciento.
De las personas reportadas como no localizadas este año, se han localizado con bien al 84 por ciento del total.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En el delito de robo se refleja una disminución del 53 por ciento del 2017 al 2022; mientras que el robo de vehículo bajó un 71 por ciento; el robo a casa habitación disminuye 62 por ciento; el robo a negocio 49 por ciento; y a transeúnte 70 por ciento.
Sobre la efectividad en la cumplimentación de órdenes de aprehensión y reaprehensión otorgadas y ejecutadas en Baja California Sur, se tiene una efectividad del 84 por ciento.
En lo que va del año, se ha incrementado en 99 por ciento la atención a las mujeres víctimas de delitos sexuales y contra la familia, a través del Centro de Justicia para las Mujeres; además, a través de la Dirección de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, se ha reforzado la cultura de la prevención a la denuncia, con pláticas a más de 27 mil personas en todo el Estado.
Finalmente, De la Rosa Anaya, dijo que un factor importante ha sido la adquisición de equipo con tecnología de punta, lo cual ha sido posible gracias al apoyo y gestión del Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, para que la Procuraduría General de Justicia recibiera este año, por primera vez, 100 millones de pesos por medio del programa FASP, lo cual compromete a la PGJE a mejorar resultados a favor de las familias sudcalifornianas.