La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Derivado de las declaraciones del Presidente de la República el viernes pasado sobre el control de las aduanas y puertos en manos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS) estará atenta a las disposiciones que para tal efecto se determinen, y de forma institucional trabajará como hasta ahora, señaló el director general de este organismo José López Soto.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Debemos esperar los tiempos en que se den los cambios, dijo, y citó como ejemplo, las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para conocer las nuevas responsabilidades de las Secretarías de Hacienda, Comunicaciones y Transportes Marina Armada de México y Defensa Nacional y en este contexto conocer sus alcances, agregó.
López Soto explicó que la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur cuenta con una concesión para administrar los puertos del estado hasta el año 2045 y con la posibilidad de prorrogarse por 50 años más.
Destacó que la preocupación y la responsabilidad de la API-BCS es la seguridad de las personas, buques e instalaciones portuarias, propósito en el que se debe trabajar en coordinación con las instancias del gobierno Federal.
López Soto, informó que en el puerto de Pichilingue se se registra un movimiento diario de aproximadamente 9 mil toneladas; 6 mil 500 de entrada y 2 mil 500 de salida, con un promedio de hasta 500 pasajeros por día, cifra que ha disminuido durante la emergencia sanitaria de Covid-19 hasta en un 35 por ciento.
Recordó que desde el inicio de la pandemia, las navieras Baja Ferries y Transportación Marítima de California pusieron en práctica medidas sanitarias, entre las que destacan la aplicación de desinfectantes como cloro y jabón; uso de cubrebocas y sana distancia entre el personal y también con los pasajeros.
La API instaló un filtro sanitario en donde se revisa dde manera exhaustiva a pasajeros y a los chóferes de unidades, en un trabajo que se lleva a cabo en coordinación con personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.
Una naviera dotó a su personal de trajes especiales tipo overol, similares a los utilizados en los hospitales Covid, y cada embarcación utiliza desde 25 hasta 60 tripulantes y son 5 ferries los que cubren las rutas marítimas La Paz-Mazatlán y La Paz-Topolobampo, además del movimiento en el puerto de altura.