LA PAZ, BCS., (OEM-INFORMEX).- Aunque por el momento no hay una alerta epidemiológica, la Secretaría de Salud permanece atenta al reciente caso de neumonía vírica que se detectó en Japón, una enfermedad respiratoria causada por un nuevo tipo de cornavirus, similar al del Síndrome Agudo Respiratorio Grave (SARS) que se registra en China.
Este padecimiento se detectó por primera ocasión en el año 2002 en el país del sol naciente y se ha esparcido –según publicaciones especializadas- a 37 países en todo el mundo.
El jefe de los servicios de Salud en Baja California Sur Heriberto Soto Haro informó que las infecciones respiratorias con las causas más comunes de atención médica en todo el mundo, aunque en el caso de Baja California Sur la incidencia permanece sin cambio durante la presente temporada otoño-invierno.
Aclaró que a nivel local no hay casos de neumonía agresiva de la que ataca sobre todo a personas jóvenes, de manera muy rápida y con graves complicaciones; tampoco hubo incremento en los casos de influenza, gracias a las campañas de vacunación en donde se inocula a la persona un tipo de virus que ayuda en caso que la persona enferme, reduciendo la posibilidad de muerte.
Con todo y lo anterior, Soto Haro señaló que la red de vigilancia sanitaria que a través de una plataforma permanece atenta a esta enfermedad, operando tanto en hospitales públicos como privados, en donde el personal que detecta algún caso sospechoso avisa de manera inmediata a la Secretaría de Salud, a fin de que se le envíe equipo especializado con personal de epidemiología experto.
El funcionario informó que la última ocasión que se presentó en Baja California Sur una enfermedad rara fue hace algunos años, en un extranjero que falleció por fiebre.
Finalmente, informó que esta red de vigilancia sanitaria también está atenta al brote de varicela que se registra entre migrantes que se encuentran detenidos en Chihuahua.
Según datos del INEGI, en México las muertes por neumonía e influenza ocupan el lugar número 9, por debajo de las que causan las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas; los homicidios,las enfermedades cerebro vasculares, las del hígado, las provocadas por tumores malignos, la diabetes mellitus y las Enfermedades del corazón.