La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Durante los poco más de 12 meses de pandemia en Baja California Sur, la Red Estatal de Salud Mental (RESMA) a cargo de Estela Castro Terrazas ha atendido a 13 mil 382 personas por ansiedad, a 5 mil 417 por problemas de drogas, a 3 mil 853 por violencia, a 3 mil 318 por depresión, y a 508 por duelo, a través del Programa de Atención psicológica por crisis por Covid-19, mediante llamadas telefónicas o video conferencias.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El 35% de las atenciones han sido para ciudadanos de La Paz; el 25% de Los Cabos; el 18% de Mulegé; el 15% de Comondú y el 11% de Loreto; el 51% de las llamadas han sido por motivos de ansiedad, destacando el consumo de drogas y alcohol.
Castro Terrazas señaló que entre las llamadas que mayor ansiedad generan entre la población es el temor a perder el empleo a causa de la emergencia sanitaria y que las clases a distancia está generando presión entre los estudiantes.
Citó además que como parte de los servicios que otorga el RESMA, destaca en de talleres de prevención de adicciones y que a la fecha se han impartido 66; puntualizó que los meses de mayor incidencia en ansiedad fueron de agosto a diciembre, y fue durante octubre y noviembre cuando el número de solicitudes de ayuda creció de manera exponencial.
Aunque en diciembre se registró una disminución en las llamadas de ayuda, durante enero y febrero se han vuelto a incrementar.
El personal del RESMA ha impartido 262 pláticas, 51 conferencias, 39 talleres y 28 capacitaciones en el periodo del 30 de marzo de 2020 al 22 de febrero de 2021 durante 43 semanas consecutivas.
Según sus registros, más de158,000 personas han visto los videos donde se ofrece ayuda para pacientes o en el cuidado de familiares afectados por el Covid-19.
Asimismo, se ha brindado apoyó a 14 establecimientos residenciales en adicciones a través de las redes sociales y en reuniones que se llevan a cabo todos los miércoles, en donde se proporciona apoyo psicológico a directores, responsables de establecimientos y también a usuarios; en cada reunión, hay hasta 447 personas conectadas y a la fecha se han realizado 43 conferencias durante 43 semanas consecutivas.
Estela Castro Terrazas informó que los interesados en buscar ayuda sicológica pueden marcar al 911 o al 089, ya sea por problemas emocionales o por ansiedad causada por la pandemia de Covid-19.