La Paz, Baja California Sur.- La reconstrucción de las aulas en la escuela primaria Venustiano Carranza, ubicada en la ciudad de La Paz, sigue en marcha. Tras la demolición de las instalaciones antiguas, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna, informó que la obra presenta un progreso considerable, pero aún no se ha establecido una fecha exacta para su finalización.
Lee: ¿Qué medidas está tomando la SEP para garantizar la seguridad en escuelas?
A casi un año de realizar la demolición, el pasado 18 de diciembre, la funcionaria estima que en un plazo de dos meses las nuevas aulas podrían estar listas para ser ocupadas, pero las labores continúan en la estructura de las antiguas, que también forman parte del proyecto de renovación.
“Ya están levantadas las aulas. Todavía se está trabajando en las aulas antiguas que tiene la escuela”.
SEIS NUEVAS AULAS PARA EL PLANTEL
El proyecto contempla la construcción de seis aulas, todas en un solo piso y ubicadas de forma contigua, para cubrir las necesidades de los seis grupos escolares que van desde primero hasta sexto grado, mismos que fueron reubicados en otros planteles de forma temporal.
La construcción de estos espacios, comentó Meza Osuna, responde a la necesidad de modernizar las instalaciones y mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes de la escuela Venustiano Carranza.
“Se están construyendo seis aulas de un solo piso. Van a estar pegadas unas a otras y estarán destinadas a los seis grupos escolares, uno para cada grado”.
INFRAESTRUCTURA MODERNA Y EQUIPAMIENTO ADECUADO
Además de la construcción de las aulas, la titular de la dependencia asegura que se tomaron las medidas necesarias para garantizar que las nuevas instalaciones cuenten con el equipo adecuado.
Además, expuso que ya se hizo entrega el sistema eléctrico con la capacidad suficiente para soportar la carga de energía necesaria para los aires acondicionados, que también han sido proporcionados como parte del proyecto.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Las nuevas construcciones ya las entregamos con la carga de energía suficiente para los aires acondicionados, incluso ya les entregamos los aires acondicionados”.
Este detalle, que cobra relevancia en una ciudad como La Paz, donde las altas temperaturas de hasta 40 grados centígrados o más, hacen indispensable contar con un sistema de climatización eficiente en los espacios educativos.
A medida que avanzan los trabajos, la comunidad escolar y los padres de los alumnos esperan que las nuevas aulas se entreguen lo antes posible, debido a que durante 9 meses no han podido regresar al histórico plantel.
Mientras tanto, los estudiantes de la primaria Venustiano Carranza continúan su ciclo escolar en las instalaciones provisionales que se les han asignado, a la espera de poder regresar a un plantel renovado que les ofrezca mejores condiciones para su desarrollo académico.