La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud, Baja California Sur es una de las entidades del país con mayores casos de atención por consumo de fentanilo.
Lee: Sentencian a médico anestesiólogo de Los Cabos por posesión de narcóticos
El Informe sobre la demanda y oferta de fentanilo en México: generalidades y situación actual, señala que en México, en 2023 se registraron 430 casos de atención por consumo de fentanilo, mientras que en 2022 fueron 333, los cuales se concentran en estados del norte del país como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.
El fentanilo es un fármaco útil en escenarios clínicos, como anestésico y como analgésico, para tratar el dolor intenso en diversas condiciones de salud. No obstante, se han presentado casos relacionados con el uso ilícito que, por la naturaleza de su elaboración, implica importantes riesgos en la salud.
El consumo de esta droga fuera de contextos médicos no solo resulta preocupante por su potencial adictivo, sino también por el alto riesgo de sobredosis.
ADICCIONES SIN CASOS
El coordinador estatal de salud mental y adicciones de Baja California Sur, Juan Pablo Peña, informó que, aunque han puesto énfasis en posibles atenciones por casos de adicción por fentanilo, no tienen registradas atenciones.
La droga de mayor impacto por la cual la población solicita atención en las unidades de salud es la metanfetamina; de 244 casos que se registraron en 2023, 141 fueron por intoxicación o trastornos psicóticos por esta droga ilícita.
CASOS SIN COMPROBAR
La Conasama informa que para la atención a urgencias se utiliza el código emergente U94 en todo el sistema de salud para hacer un monitoreo preciso de las atenciones relacionadas con la intoxicación por fentanilo.
Mediante este sistema de monitoreo se registraron nueve atenciones hospitalarias de junio de 2023 a enero de 2024 por intoxicación por fentanilo, de las cuales desafortunadamente tres personas fallecieron.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El pasado 10 de abril, dos menores de edad en La Paz fueron trasladadas de urgencia al Hospital del ISSSTE en la ciudad de La Paz por intoxicación, derivado a los síntomas que presentaron, el diagnóstico preliminar arrojó probable ingesta de LSD o fentanilo. Al momento no fue confirmado si consumieron este tipo de drogas.
Por otro lado, uno de los casos que trascendieron fue el del anestesiólogo Gustavo “A” quien fue sentenciado por un juez especializado en el Sistema Penal Acusatorio a cuatro años de prisión por el delito contra la salud en su modalidad de posesión de morfina, efedrina, fentanilo, y delta-9- tetrahidrocannabinol (THC), con fines de suministro.