La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Baja California Sur es el estado con la segunda tasa más alta en el mercado de vehículos nuevos, con un 35.1 por ciento, lo cual favorece a este mercado e indica que es el quinto mes consecutivo que se reflejó un aumento.
Lo anterior, fue informado por el presidente estatal de la Asociación Mexicana de Automotores (AMDA), Juan Pablo Gastélum Alatorre, al tiempo que manifestó que el mercado de Baja California Sur, ha mostrado resultados positivos durante los meses de julio con el 41.7 por ciento, agosto con el 23.1 por ciento, septiembre con el 5.8 por ciento, octubre con el 17.9 por ciento y en noviembre alcanzó el 35.1 por ciento, convirtiéndose en la entidad que creció más en el mercado, seguida de Zacatecas que también mostró un incremento en sus operaciones.
Durante el mes de noviembre fueron adquiridas 913 unidades de usos múltiples, compactos, subcompactos y camionetas, frente a los 676 movilizados en noviembre del año 2021.
Explicó que, estas operaciones dejan a Baja California Sur contar con una aportación del 1.0 por ciento en el volumen de 95 mil 414 adquisiciones totales realizadas en las agencias distribuidoras de todo el país, durante el periodo mencionado.
Entre los meses de enero y noviembre, hubo más de 8 mil 250 unidades compradas, por lo que Baja California Sur presentó un incremento del 22.1 por ciento en contraste con las 6 mil 757 operaciones efectuadas en el mismo lapso del año previo, mismo que es el mejor porcentual crecimiento acumulado en los últimos 11 meses.
Cabe destacar que, el decreto de legalización de vehículos de procedencia extranjera que actualmente se está llevando a cabo en Baja California Sur y que concluye el próximo 31 de diciembre de 2022, no afectó la compra de autos nuevos, a pesar de que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores evaluará el decreto presidencial con el que entrarían en legalidad los vehículos de ilegales conocidos como “chocolate”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Tras la firma del decreto, la AMDA se pronunció e indicó que valorarían el proceder legalmente al publicarse los lineamientos de dicho decreto de regularización vehicular, acusando que este decreto venía a “formalizar la corrupción”.
Este decreto de legalización de vehículos de procedencia extranjera aplicó en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El costo por el trámite es de 2 mil 500 pesos por unidad, recursos que el Gobierno Federal destinará a los estados donde se aplicó esta regularización para mejorar las vialidades.
Finalmente, Baja California Sur registra de enero a noviembre de 2022 el 22.1 por ciento de incremento respecto a las 6 mil 757 realizadas durante los meses de enero a noviembre de 2021.