Aumenta el número de lobos marinos muertos en BCS

Pescadores han reportado el avistamiento de ejemplares que están agonizando en el mar, 140 en Asunción Y 137 en San Lázaro

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · jueves 17 de septiembre de 2020

Sigue la mortandad de lobos marinos en la cosa del Pacífico sudcaliforniano. Foto: Cortesía | Cooperativa Puerto Chale y M. Arce

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Pescadores de la costa occidental de Baja California Sur desde Las Barrancas hasta Bahía Asunción avistaron en los últimos días la presencia de lobos marinos flotando en el mar algunos muertos y otros moribundos, además de varios ejemplares en estado de descomposición varados en playas; en algunos casos, lobos moribundos en las costas vomitando sangre, ycon la piel de un color amarillento, similar al de los lobos adultos que están en la fase terminal de su ciclo y que se apartan de las manadas antes de morir por causas naturales, según relatan los lugareños.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

140 EN ASUNCIÓN, 137 EN SAN LÁZARO Y 20 EN SAN JUANICO

Los dos recientes hallazgos de lobos muertos se registraron entre Bahía Asunción y San Roque en la zona pacífico norte con 140 animales, y más de 20 en Punta Santo Domingo, en la región de Las Barrancas y San Juanico; a estos, se suman los 137 encontrados sin vida en las cercanías de San Lázaro, en el Golfo de Ulloa.

Pescadores de la zona entrevistados por El Sudcaliforniano señalaron que la situación es alarmante, debido a la gran cantidad de organismos, un hecho del cual no hay antecedente, salvo el de la mortandad de tortugas amarillas en el año 2016, del cual nunca se dieron a conocer las causas aunque algunos grupos los ambientalistas responsabilizaron a los pescadores.

ALARMA EN COMUNIDADES RIBEREÑAS

En medio de un total hermetismo de las autoridades ambientales que hasta ahora se han limitado a enviar un boletín de prensa fechado en la ciudad de México el pasado 12 de septiembre, los pescadores consultados por este medio manifiestan su preocupación por las repercusiones que estos hechos pudieran generar en la cada día más difícil economía de las comunidades ribereñas, que a causa de la pandemia de Covid-19 han visto mermados sus ingresos derivado de la caída en el consumo y en el precio de pescados y mariscos.

VIENEN FLOTANDO DESDE LEJOS

El dirigente cooperativista de San Juanico Florencio Aguilar descartó la posibilidad de que esta mortandad haya sido causada por redes de pescadores, aunque alertó sobre el riesgo de que grupos ambientalistas los pretendan hacer responsables, que como ha sucedido en el pasado; señaló que mientras las autoridades no den a conocer las causas todo será especulación, aunque no descartó que en este evento pudieran estar relacionados barcos atuneros.

En ese mismo sentido se pronunció el líder pesquero de Puerto Adolfo López Mateos Luis Camacho, quien además describió a este medio la gran cantidad de lobos marinos moribundos y otros tantos muertos flotando en el mar, y que según su experiencia, se trata de animales que no son de esa zona sino que vienen flotando desde muy lejos.

LOBERAS, SIN BAJA EN SUS MANADAS

Esta versión, fue compartida por otros pescadores de la zona pacífico norte en la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno que navegan todos los días frente a la colonia de lobos marinos de la Isla Asunción, lugar donde habita una colonia de lobos señalan que a simple vista se aprecia que la población no ha disminuido, como tampoco ha bajado en otras loberas de la zona, incluyendo las de las Islas Garza y Pelicano en la Laguna San Ignacio, sitio donde las manadas llegan en agosto y se retiran entre diciembre y enero. En la lobera de San Lázaro tampoco se registra una baja en el número de individuos.

CONANP Y PROFEPA POR MAR Y TIERRA

Entre tanto, fuentes de este medio señalaron que personal de la Comisión Nacional de Areas Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), siguen recorriendo la zona por mar y tierra, en una campaña que inició el 4 de septiembre y en donde se llenan formatos, se levantan datos biométricos, georeferenciación, tallas y sexo de los animales muertos, muestras de tejidos para su análisis en laboratorio y colocación de marcas en cada ejemplar para evitar una doble contabilización.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

DESDE AGOSTO, LA MORTANDAD

Según información de lugareños de la región, los primeros ejemplares muertos habrían llegado a vararse a las playas desde finales del mes de agosto; el hecho que inicialmente pasó desapercibido debido a que son relativamente comunes las muertes de lobos en la playa, dio un giro cuando se detectaron más organismos muertos a lo largo de la costa.

Un dato que llama la atención en este fenómeno, es que casi la totalidad de los animales muertos son lobos machos y adultos.