La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- México se encuentra en el segundo lugar a nivel mundial en obesidad en adultos y primer lugar en obesidad infantil, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Baja California Sur más del 45% de infantes tienen sobrepeso u obesidad, el cirujano bariatra certificado, Alberto Michel Macareno, destacó que está es una problemática que debe preocupar a la sociedad y autoridades ya que, debido al Covid-19 las estadísticas podrían elevarse.
“Es realmente preocupante lo que se está viviendo porque este estado tiene el primer lugar a nivel nacional en obesidad infantil, aproximadamente las encuestas dicen que el 49% de los niños en Baja California Sur tienen entre sobrepeso y obesidad, hoy hay menos actividad física, más sedentarismo, los números podrían elevarse y la salud de los niños podría verse afectada, la obesidad trae consigo enfermedades importantes como el cáncer y diabetes”.
Factores como el cambio de régimen alimenticio, las limitaciones de áreas para realizar ejercicio y el sedentarismo producto del confinamiento han agudizado estos problemas de salud. En este sentido, las enfermedades relacionadas con el sobrepeso reducirán la esperanza de vida en México en más de 4 años durante los próximos 30 años. Se trata de la mayor reducción proyectada entre los países de la OCDE.
“Si seguimos sin alimentarnos bien, con una vida sedentaria, vamos a enfrentar un sin número de complicaciones porque desde que un niño a temprana edad empieza con enfermedades como obesidad, a largo plazo va a desarrollar hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, triglicéridos, por eso también estamos viendo jóvenes que se infartan, estamos viendo complicaciones que ya generan enfermedades propiamente de personas adultas o de la tercera edad”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Destacó que un importante número de personas que han resultado positivo a Covid-19 han tenido problemas severos a causa de la obesidad, previo a la pandemia ya se trabajaba en programas de concientización, pero una vez que se llamó al confinamiento estos se vieron paralizados.
Aun cuando la obesidad puede prevenirse a través de buenos hábitos como alimentación y ejercicio, es necesario reforzar la información y concientizar a la población sobre los graves riesgos de esta pandemia que impacta en la esperanza de vida de niños y adultos.