La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Con el inicio del proceso de legalización de vehículos de procedencia extranjera en Baja California Sur, los poseedores de los también llamados carros “chocolate” incrementaron sus costos hasta un 30 por ciento, sobre todo en aquellos que si pueden concretar el proceso de legalización, es decir que su número de serie inicia con número del 1 al 5.
Por lo anterior, vendedores de automotores norteamericanos en la ciudad de La Paz, indican que el programa de regularización vehicular los dejó desprotegidos ya que sus clientes han optado por comprar unidades “chocolate” o se han aventurado y acudido a la ciudad de Tijuana a buscar automóviles de origen extranjero con las características que marca el decreto para legalizar, realizar los trámites correspondientes y venderlos a precios elevados como sí estas unidades tuvieran un pedimento de importación o una factura nacional.
“Ellos piensan que tendrán un ahorro pero no es tan fácil, no todos los vehículos pasan, tienen que empezar con número, además al regularizarlo aquí o en Tijuana no se otorga un pedimento de importación como al principio se hacía, eso quiere decir que un carro en esas condiciones sigue sin tener valor, no es solo traer placas y revistas, es tener papeles del mismo”, indicó Ramón Bastidas, vendedor de automóviles en La Paz.
Además, puntualizó que la venta de carros usados ya no es como en años anteriores, al día de hoy la ciudadanía opta por adquirir un vehículo del año debido a los amplios esquemas de facilidades que reciben, incluso en ciertas temporadas del año se pueden adquirir vehículos con un enganche simbólico pero bajo un esquema de mensualidades altas.
Expuso que durante la temporada del confinamiento sanitario con motivo del Covid-19, la ciudadanía opto por ahorrar ya que acostumbraban a no realizar salidas los fines de semana y tampoco viajes, por lo que un gran número de personas adquirió automóviles en las agencias.
4,500 ES EL COSTO DEL TRÁMITE
Respecto a los requisitos para realizar el trámite de legalización de vehículos de procedencia extranjera, el primer paso es contar con el comprobante de cita ya que es un filtro para saber si el vehículo tiene reporte de robo, ya que al momento de generar la cita a través de la página web https://www.regularizaauto.sspc.gob.mx/ el sistema le pide al poseedor del vehículo ingresar el número de serie.
El propietario deberá llenar el formulario de pago y cubrir el costo en las oficinas del banco “BBVA”, de preferencia en las que están ubicadas en calle 16 de Septiembre, en el centro de la ciudad de La Paz o en cualquier módulo instalado en los cinco municipios de Baja California Sur.
El trámite tiene un costo de 4 mil 500 pesos, mismo que puede variar según las características del vehículo a regularizar ya que las placas para camiones de carga tienen otro costo.
En el caso de la carta de manifestación bajo protesta de decir verdad, también se recomienda la asistencia de Fiscalización Aduanera, a fin de evitar que este documento sea regresado por fallas en datos registrados.
Los documentos que se aceptan para hacer el trámite son: título de propiedad americano, registro canadiense, bill of sale, registro de DMV, todo en original.
Los documentos que se aceptan son: título de propiedad americano, registro canadiense, bill of sale, registro de DMV, todo en original.
Una vez concluida la entrega de la documentación, el registro Público Vehicular coloca un chip, se procede a realizar el pago correspondiente a la regularización, así como el pago de derechos vehiculares (revisión mecánica y emplacado).
Cabe destacar que, en los últimos días se han detectado cuatro vehículos que contaban con reporte de robo, uno de ellos fue presentado en uno de los módulos por una persona de la tercera edad, de oficio jubilado, el cual mostró preocupación al enterarse de la situación de su vehículo, posteriormente al final del día, personal del módulo se percató que la persona ya no se encontraba en la sitio y había dejado abandonado su automóvil, mismo que fue asegurado por la autoridad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El segundo caso, corresponde a un joven, quien al enterarse de la situación legal de su vehículo, voluntariamente lo puso a disposición de la instancia y otros dos vehículos, no fueron llevados al módulo de regularización, sólo se presentaron los poseedores solicitando requisitos y tras portar las características de las unidades, se les informó de la situación legal y abandonaron el lugar.
Finalmente, con el proceso de legalización de vehículos de procedencia extranjera que inició el mes de febrero de 2022 en Baja California Sur, se han logrado regularizar un total de 2 mil 187 vehículos en los cinco municipios del estado, siendo el municipio de Los Cabos el que menor número de trámites ha presentado; los módulos en La Paz han regularizado 2 mil 130 vehículos, Loreto 28, Comondú 13, Los Cabos 5 y Mulegé 11.