Aumenta en diciembre el sector informal: INEGI

Existen personas que en estas fechas, emprenden la venta de artículos que están relacionados con la Navidad

Daniela Pérez | El Sudcaliforniano

  · lunes 23 de diciembre de 2019

Los micronegocios registran el mayor número de empleos con el 43.4%. Foto: Mayra Carrizales | El Sudcaliforniano

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Es común cuando está cercana una fecha festiva, que poco a poco, los comerciantes informales empiezan a aparecer en diversos puntos clave de la ciudad, como avenidas, paraderos, o esquinas importantes, en donde aprovechan de la derrama económica del momento para obtener algunos ingresos extras.

Principalmente durante las fechas decembrinas se comercian adornos para los hogares como luces, coronas, figuras inflables, etc., pero también productos como peluches, gorros navideños y juguetes; los cuales resultan atractivos y accesibles para quienes transitan en su auto o como peatones y prefieren consumir en la vía pública.

SITIOS PREDILECTOS

Los cruces que, aunque todo el año tienen presencia de vendedores ambulantes, en esta temporada tienden a duplicarse y hasta triplicarse, son: el cruce entre la avenida Forjadores y Luis Donaldo Colosio; Félix Ortega y 5 de febrero; Boulevard Agustín Olachea y Luis Donaldo Colosio; así como en los paraderos como el del Mercado Madero, en donde todo el año se venden bebidas como jugos embotellados, juguetes, trapos, y diversos artículos para el hogar, peor que en estas fechas ofrecen otro tipo de productos.

En estas zona no solo hay presencia de vendedores ambulantes, sino también de malabaristas y un sinfín de personas que ofrecen diversos espectáculos con fuego, cuchillos, etc., para quienes transitan en automóviles, y solicitan una cooperación voluntaria, la cual regularmente es su único sustento.

Quienes realizan este tipo de actividades son mayoritariamente turistas que se encuentran viajando por el mundo, y que deciden pasar por La Paz, sin embargo, ante la necesidad de tener un ingreso para mantenerse, recurren a estas actividades.

POBLACIÓN OCUPADA Y DESOCUPADA

De acuerdo con la encuesta nacional de ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Baja California Sur durante el tercer trimestre de 2019, hubo una población desocupada de 21 mil 884 personas, las cuales corresponden a una tasa de desocupación de 4.8% de personas que no trabajó aún teniendo disposición para hacerlo, e incluso realizó actividades para obtener empleo, cifra que aumentó con respecto a la proporción presentada en el mismo trimestre de 2018 (4.1), mientras que el indicador nacional registró 3.7%.

Los micronegocios registran el mayor número de empleos con el 43.4%.

CARACTERÍSTICAS DE POBLACIÓN DESOCUPADA

La mayor proporción de población desocupada entre los sudcalifornianos, se ubica en el rango de 15 a 24 años, representando el 42.2% de esta, conformada principalmente por mujeres.

A pesar de esto, la población que se encuentra económicamente activa es muy alta, correspondiendo a 459 mil 402 personas, las cuales son el 71.1% de la población.

Otra de las características de la población desocupada que resulta interesante, es el nivel de instrucción, en donde se observa que el 44.7% de la población desocupada, tiene una escolaridad que corresponde con secundaria completada, mientras que el 38.9% tiene educación media superior y superior.

Finalmente, es importante resaltar que de este grupo poblacional, el 93.9% han tenido algún tipo de experiencia laboral, y gran parte de este sector se encontraba desocupado, debido a que el 69% manifestó haber buscado un empleo o tratado de iniciar un negocio por un periodo de hasta un mes, mientras que el 31% restante son personas que se encuentran en esta situación con mayor tiempo.

Quienes se dedican al comercio informal son personas con edad mayor a los 24 años. Foto: Mayra Carrizales | El Sudcaliforniano

DIFERENCIAS POR GÉNERO

En Baja California Sur existen 645 mil 854 personas en edad legal para trabajar, sin embargo, de cada 100 personas en esta edad, solo 71 lo hacen o pretenden hacerlo, y también, de cada 100 hombres, 83 son económicamente activos, lo cual resalta a diferencia de las mujeres, que de cada 100 de estas, 59 son activas; mientras que entre la población ocupada, más del 59% de los varones ocupados perciben más de dos salarios mínimos, mientras que en el caso de las mujeres, solo el 43.5% lo percibe.

SERVICIOS DE SALUD

Una de las más grandes diferencias entre el sector informal y el formal, tiene que ver con el acceso a la seguridad social, ya que la mayoría de quienes trabajan en el sector informal no pueden obtener grandes ingresos para costearse esto.

Sin embargo, podemos observar que esto no es propio solo del sector informal, sino que también actualmente en Baja California Sur, existen personas ocupadas en algún tipo de empleo que no acceden a estos, sin embargo, siguen siendo mayoría quienes si pueden acceder, ya que de 100 personas ocupadas, 53 cuentan con este beneficio, siendo el quinto lugar entre las entidades con las más altas proporciones de ocupados con esta prestación.