La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Víctor Lucero, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, dijo que el presupuesto que tendrá la institución asciende a 10 millones de pesos, cifra que refleja un incremento de poco más del cien por ciento, ya que en el ejercicio anterior, este fue de 4.8 mdp.
“Con estos recursos vamos a adquirir equipo para la Plataforma Digital Estatal, ya que estábamos trabajando con servidores rentados y ahora, vamos a poder contar con unidades propias, que son necesarias para poder operar estos sistemas, además de que podremos responder a las necesidades que se generan de parte de los servidores públicos y de todos los entes que requieren de los servicios que se ofrecen” señaló.
Tras referir que los 10 millones siguen siendo insuficientes, sobre todo por lo costoso que son los equipos de cómputo actualmente, explicó que estos les permitirán empezar a trabajar en áreas específicas que ofrecen importantes resultados para la ciudadanía.
“La Secretaría Ejecutiva es un ente relativamente nuevo, el cual tuvo que esperar a que se establecieran las normativas con las que habría de funcionar, ya que implica tareas incluso en el sistema digital. El Comité tuvo que amalgamar toda esa estructura y lazos de coordinación para que pudiera empezar a trabajar y a partir de sus operaciones, se tuvieron resultados importantes”.
Dijo que se tienen asuntos trascendentes, sobre todo por las bases en que se desarrolla el Sistema Estatal Anticorrupción, estos son la Política Estatal y la Plataforma Digital Estatal, esta última es un proyecto que se ha trabajado a partir del año pasado con el desarrollo de varios sistemas que la conforman. Por Ley son diversos entes del estado los que tienen la obligación, a partir del año pasado, de proporcionarle información para que esta la suministre con la Plataforma Digital Nacional.
“La Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y municipios de Baja California Sur, establece la obligatoriedad para los diversos entes de los sistemas 1, 2 y 3. El sistema 1 se refiere a la evolución patrimonial, ahí se capturan las declaraciones patrimoniales y fiscales de todos los servidores públicos del estado”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
De momento son pocos los servidores públicos que están rindiendo sus declaraciones patrimoniales en el sistema y se está trabajando arduamente para que sean más los que acuden a este esquema y puedan cumplir con lo que marca la Ley de responsabilidades.
En el caso de los sistemas 2 y 3 que habrán de implementarse, explicó finalmente que estos tratan asuntos de servidores públicos y particulares sancionados, también a los que participan en procesos de contratación y licitación. “En él se va a implementar un programa para invitar a los entes públicos a que cumplan con su responsabilidad de subir la información a los sistemas de la SESEA”.