Aumenta la venta de caretas en las calles ante la nueva normalidad

Para sobrevivir, el comercio informal aprovecha las nuevas necesidades que provoca el virus Covid-19

Ana Guízar | El Sudcaliforniano

  · domingo 31 de mayo de 2020

En las vialidades más transitadas los vendedores ambulantes ofrecen caretas con precios que van de 70 a 110 pesos. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La nueva normalidad a la que se enfrentarán mexicanos y sudcalifornianos la próxima semana luego de que se levante el confinamiento por casi más de dos meses a consecuencia del virus de Covid -19, obligará a la población a tomar medidas de protección para evitar contagios de esta padecimiento.

Los vendedores ambulantes han visto como oportunidad durante esta pandemia el ofertar caretas de protección contra esta enfermedad, como lo muestra la imagen en esta ciudad capital ya se vende el producto.

Si bien, este instrumento es necesario que lo utilice el personal de salud ya que son estos quienes tienen contacto con personas infectadas de Covid-19, la ciudadanía en general también puede utilizarla sin que esta ocasione algún problema mayor como la polémica del cubrebocas.

Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS

Blanca Pulido Medrano, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en la entidad, señaló que la careta de protección tiene una cobertura total en lo que respectan a ojos, nariz y boca, por lo que te permite que no tengas necesidad de tocarte la cara.

De igual manera permite la sanitización del producto de manera constante y se podrá mantener por un tiempo más prolongado.

Pulido Medrano, dijo que dentro de los protocolos de aquellos trabajadores que estén atendiendo de manera constante a público es más recomendable la careta que el cubreboca: “el uso de la careta lo vemos un poco más viable, más factible, más económica y desde el punto de vista técnico higiénico viene siendo uno de los pocos que no generaría alguna contaminación”, resaltó.

Indicó que el material con los que se deben elaborar es prácticamente que este sea rígido y los cuales permitan el uso constante, frecuente y que sirva de protección.

“Técnicamente se está cuidando el diseño y la estructura de la misma, por lo que quienes las están elaborando están cuidando situaciones de disminuir el menor número de riesgo”, refirió.

Señaló que en lo que respecta al cubreboca si este se usa inadecuadamente en lugar de que sea un equipo personal de protección puede ser una situación de riesgo por lo tanto si se va a utilizar deber ser de triple capa.

Si es de tela debe corroborar que el filtro sea adecuado y no permita la entrada de partículas o que se traspasen partículas pequeñas, así como su lavado debe ser constante.

Los precios de las caretas oscilan entre los 70 hasta 110 pesos según el lugar en donde los adquieras ya sea en tiendas o bien en la vía pública.

De igual manera, expertos en salud señalan que la careta es una medida preventiva, actúa como una barrera de protección, por lo que si se interactúa con más personas es una medida efectiva para evitar el contagio de Covid-19.

Si la careta es comprada en la vía pública o en algún establecimiento debe ser sanitizada antes de ingresar al hogar. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

Sin embargo, si esta es comprada en la vía pública o en algún establecimiento deben de pasar el proceso de sanitización que se realiza con cada uno de los productos que ingresan al hogar, ya que se desconoce quién o quienes han manipulado el empaque.

Ante una nueva normalidad que se vivirá a partir del próximo lunes, la población deberá acostumbrarse a utilizar este tipo de herramientas con la única finalidad de protegerse de la enfermedad.

Si bien este tipo de instrumentos quizás generan incomodidad en quienes los portan al no estar acostumbrados, serán fundamentales para enfrentar el panorama de una nueva normalidad, en la que deberá continuar el distanciamiento social, así como las demás medidas de prevención que se han implementado desde la llegada del virus de Covid-19.

Las caretas tienen precios entre los 70 a 110 pesos

Material de las Caretas:

La doctora Blanca Pulido Medrano, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) señala que las caretas deben ser de material rígido, la mayoría están hechas a base de hojas acetatos, esponjas para proteger la diadema y elástico para poder colocarse.

La Secretaría de Salud federal ha señalado que los Equipos de Protección Personal (EPP) son una herramienta para limitar el riesgo de contagio en el equipo de salud involucrado en la atención a pacientes sospechosos o con diagnóstico de Covid-19, por lo que la correcta elección del EPP ayuda a potencializar la protección de todos.

Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS

En ese sentido y ante la emergencia sanitaria que se vive tanto instituciones académicas como asociaciones civiles, se han solidarizado con el sector salud y han donado caretas y demás equipo.