Aumenta matrícula de secundaria en este ciclo escolar en BCS

Se construyó un nuevo plantel en Cabo San Lucas y está en proceso otro en San José del Cabo

Raymundo León / El Sudcaliforniano

  · lunes 28 de octubre de 2024

Crece la matrícula de secundaria año con año en Baja California Sur, sobre todo en Los Cabos. Foto: Verónica González / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Del ciclo escolar 2023-2024 al 2024-2025 la matrícula en educación secundaria creció en 800 estudiantes en Baja California Sur, sobre todo por la dinámica poblacional de Los Cabos.

La profesora Ofelia Ochoa Romero, directora general de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación Pública de esta entidad federativa, precisó que actualmente tienen una matrícula de 42,200 estudiantes, 45 por ciento mujeres y 55 por ciento hombres.

Abundó que estas alumnas y alumnos son atendidos en 180 planteles escolares distribuidos en los cinco municipios, pero algunos tienen doble turno, por lo que en total son 203 escuelas secundarias.

Lee: Preparan a los estudiantes de Los Cabos sobre como reaccionar en caso de sismos

Dijo que en el este ciclo escolar inició actividades la escuela secundaria de nueva creación número 8 con 500 estudiantes, en la colonia Lomas del Valle de Cabo San Lucas, mientras que en San José del Cabo, se construye otra secundaria en la colonia La Ballena, donde se abrieron tres grupos para atender a 200 alumnos que son atendidos, por lo pronto, en aulas móviles.

Ofelia Ochoa Romero recordó que la primera secundaria de Baja California Sur fue la Benemérita José María Morelos y Pavón, localizada en la ciudad de La Paz, la cual fue fundada en 1930, siendo la número 14 a nivel nacional.

De entonces a la fecha, resaltó, la matrícula ha crecido bastante, principalmente en el municipio de Los Cabos, donde necesariamente se tiene que trabajar en dobles turnos.

La directora de Educación Secundaria de la SEP estatal, manifestó que en general los planteles escolares de este nivel educativo se encuentran en buenas condiciones físicas y con todos los servicios básicos, aunque reconoció que muchos de ellos sí tuvieron deterioro y robo de cableado eléctrico durante el periodo de emergencia provocado por el Covid-19.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Dijo que en estos tres últimos tres años se ha trabajado de forma intensiva para mejorar las escuelas que hoy también son beneficiarias del programa La Escuela es Nuestra, a través del cual las asociaciones de padres de familia reciben recursos del gobierno federal para la rehabilitación y equipamiento de los planteles.

Expresó que ese programa ha servido muchos a las escuelas para instalar aires acondicionados, comprar equipos de cómputo, de materiales didácticos, y servicios de internet, aunque en algunas zonas rurales todavía no cuentan con este último porque no hay señal.