La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Secretario de Salud Víctor George Flores informó que en las últimas dos semanas de las 11 que lleva esta pandemia se ha registrado el 36 por ciento de los 973 casos positivos de Covid-19, y en este mismo periodo el 30 por ciento de las defunciones.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Alertó sobre el riesgo de que el número de contagios se dispare a causa del aumento en la movilidad que se registra en los últimos días, y con ello el peligro de que se alcance el peor de los escenarios con hasta 6 mil casos, contra los 1600 que se tenían como “riesgo medido”.
Explicó de que llegar a los 6 mil, habría 500 paciente graves, con más peligro de muerte para los que se requieran intubar, particularmente adultos mayores de 60 años.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
En ese sentido, reiteró el exhorto a la ciudadanía para que no salga de su casa a menos de que sea por urgencia o porque su actividad este dentro de las permitidas: no echemos a perder lo que hemos logrado; hay suficientes camas y suficientes ventiladores pero no hay que confiarnos en eso, expresó, al tiempo que aclaró que no se puede usar la fuerza pública para reducir la movilidad porque sería ir en contra de la política nacional.
En conferencia de prensa y acompañado del delegado del IMSS José Luis Ahuja, de la titular de la COEPRIS Blanca Pulido y del Director de Servicios de Salud Heriberto Soto, se descartó la existencia de más brotes en campos agrícolas de Mulegé, solo con casos aislados que no son significativos en el Valle de Vizcaíno, Bahía Tortugas, San Ignacio, Guerrero Negro y Heroica Mulegé, además de un brote de 40 casos en personal de la Secretaría de Marina y Guardia Nacional en Santa Rosalía. El brote de la 40 zona Militar ha sido controlado, y en total Mulegé registra 95 activos, 6 muertes y 43 recuperados.
Se anunció la implementación de una trabajo conjunto para visitar ranchos agrícolas del Valle de Vizcaíno,una estrategia coordinada a través de la COEPRIS, Secretaría de Salud, el IMSS la Secretaría de Agricultura Pesca y Acuacultura y la Secretaría del Trabajo, para intervenir con los dueños de los ranchos y establecer los protocolos para la contención del Covid-19.
Al corte del 14 de mayo, en Baja California Sur la pandemia registra una letalidad del 5.45%, contra el 11.7 de la nacional; hay 488 casos activos de lo cuales el 94% es ambulatorio, el 2% hospitalizados estables, el 1% hospitalizados graves, y el 3% hospitalizados intubados. Van 43 defunciones y a nivel sectorial el estado cuenta con 175 ventiladores de los cuales están ocupados 18 por Covid-19, 16 por otras causas y hay 141 disponibles.