La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La titular de la Secretaría de Salud en Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, informó que ante el incremento de casos activos que reporta la entidad, la ocupación de camas en los hospitales llegó al 65 por ciento, por lo cual han iniciado con la reconversión de camas para atención a pacientes con Covid-19.
Por lo anterior, detalló que al menos dos hospitales de Baja California Sur se registran al límite de su capacidad en el área de hospitalización general, es decir no en área Covid-19.
En cuanto a la ocupación de ventiladores aseguró que al menos el 8.27 por ciento de todos los disponibles en la entidad y que están a disposición de las distintas instituciones de salud están ocupados por pacientes que están requiriendo respiración asistida.
La funcionaria estatal, señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presenta un aumento de camas de al menos 62.
“Estamos haciendo las preparaciones correspondiente preparándonos para el posible incremento que además ya está ocurriendo, de pacientes hospitalizados”.
Al corte de este día, el panorama estatal refleja que 122 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 23 están intubadas, por lo que Flores Aldape, manifestó que el proceso de reconversión se realizará de forma progresiva para no afectar a la prestación de otros servicios hospitalarios que son indispensables para atender los demás padecimientos.Al menos dos hospitales de Baja California Sur se registran al límite de su capacidad en el área de hospitalización general, es decir no en área Covid-19.
“Cada institución ha iniciado el análisis de las necesidades que pudiera tener, y hemos tenido una excelente respuesta de las autoridades federales”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aseguró que, hasta el momento no existe desabasto de material de protección para las y los trabajadores del sistema de salud del estado y que la SSa cuenta con equipo suficiente para enfrentar un posible aumento de ocupación hospitalaria.
Cabe destacar que, al corte del 15 de enero, el estado registra un total de 8 mil 741 casos activos de Covid-19, de los cuales 469 son menores de edad; 72 mil 587 acumulados, 2 mil 502 defunciones, 61 mil 344 recuperados y 135 sospechosos, con una tasa de letalidad de 3.58 contra la media nacional que es de 7.58, siendo el estado con la letalidad más baja del país; los casos activos se distribuyen de la siguiente manera, La Paz cuenta con 6 mil 014 activos; 1,060 en Los Cabos; 281 en Loreto; 833 en Comondú y Mulegé 553 casos positivos, la velocidad de contagios en la entidad se encuentra en 1.1% mientras que la primera semana del mes de diciembre se encontraba en 0.85% y ningún estado de la república mexicana se encuentra por debajo de la unidad.