Aumentan 50% las llamadas de extorsión

Estamos recibiendo hasta tres llamadas diarias: Canirac

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · sábado 15 de octubre de 2022

Extorsionadores han llegado a pedir hasta 30 mil pesos mensuales a restauranteros para operar. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).-Durante los últimos meses las llamadas de extorsión han aumentado de manera significativa en el sector restaurantero. Julia Lorena Hinojosa Oliva, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) destacó que han entablado conversación con las autoridades ante la preocupación por el aumento de llamadas de extorsión, se han incrementado más del 50%

“Se han recrudecido más de 50%, las llamadas son constantes, no menos de 3 llamadas de extorsión estamos recibiendo diario. Debemos de tener cuidado, pasar el número de estas llamadas a la autoridad para que de alguna manera le den seguimiento. Tener mucho cuidado con las cuestiones del manejo de cuentas de dinero porque a una compañera le robaron más de 300 mil pesos. Estamos viviendo una situación crítica económica y ahora esto”.

Señaló que recientemente el sector restaurantero mantuvo una reunión con las autoridades de seguridad pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para hablar sobre los hechos que se están teniendo en empresas de restauranteras. Se han registrado casos de llamadas donde exigen a empresarios que paguen hasta 30 mil pesos mensuales, estos hechos ya han sido denunciados.

“Hubo días en los que se recrudecieron las llamadas de extorsión, coincidió que a mis compañeros de restaurant bar, les exigían pagar 30 mil pesos mensuales por el derecho de trabajar, nos alarmó, porque, si bien es cierto tenemos muchos años y se los digo con conocimiento de causa tengo más de 15 años con llamados de intentos de extorsión, donde estamos acostumbrados”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Mis compañeros le expusieron a la autoridad que físicamente estas personas están haciendo rondines después de que la autoridad policiaca se retira de la zona del malecón, del centro histórico y empieza la delincuencia, pasan estas personas con armas, hace rondines a lo cual muchos de nosotros nos sorprendimos porque lo ignorábamos”.

Dijo que, en estos momentos, empresarios han tenido capacitación con autoridades para saber qué hacer en el momento de recibir una llamada de extorsión, también mantienen una comunicación directa con la PGJE para denunciar los casos que se presenten.

Hizo un llamado a empresarios para que interpongan denuncias en dado caso de presentar algún problema con extorsión, recordó que es la mejor manera de dar con delincuentes que realizan este tipo de actos.