Aumentan bonos a sindicalizados del Congreso de BCS

José María Avilés Castro manifestó que el Congreso del Estado se ha preocupado por apoyar a sus trabajadores

Aarón Romero / El Sudcaliforniano

  · martes 28 de mayo de 2024

De buena fe el incremento fue aprobado por los legisladores, expresa el diputado José María Avilés. Foto: Aarón Romero / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- La diputada Blanca Belia Marquez Espinoza convocó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) a una reunión extraordinaria para analizar y dar respuesta a la demanda de los trabajadores sindicalizados del Congreso del Estado.

Lee: Protestan sindicalizados adscritos al poder Legislativo

Luego de que esta mañana 71 trabajadores llevaran a cabo una protesta durante la sesión pública desarrollada en la sala de sesiones General José María Morelos y Pavón.

Al respecto, el diputado José María Avilés Castro manifestó que el Congreso del Estado se ha preocupado por apoyar a sus trabajadores por lo cual el incremento otorgado aprobado es de buena fe.

El 17 de mayo, el Congreso del Estado reconoció a los trabajadores con 5, 10, 20, 30 y 30 años de servicio con conocimientos elaborados en metal, relojes, una comida, además de que se lleva a cabo un convivio por el día del trabajador legislativo.

La respuesta del congreso a la solicitud presentada el 15 de mayo de 2024 firmada por el delegado Sindical Jesús Marcial Niebla Meza, en donde solicita a la Jugocopo de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, un incremento al estímulo al personal sindicalizado de 1,000 pesos de forma quincenal para cada trabajador sindicalizado.

Al respecto los integrantes de la Jugocopo de manera colegiada presentaron la propuesta de otorgar un incremento al estímulo al personal por la cantidad de 1000 pesos mensuales.

Mismo que manifestaron los diputados se encuentra dentro de las posibilidades económicas de la actual legislatura, sin comprometer el margen de operación financiera y de gestión de la nueva legislatura que habrá de entrar en funciones en tres meses.

Dado que las negociaciones salariales y en prestaciones que realiza dicho sindicato con los distintos poderes y órganos autónomos, se han construido de forma única a efectos de poder asumir los distintos compromisos con la representación de los trabajadores de forma seria y viable con la representación formal del propio sindicato tanto estatal y municipal.

En dicha negociación se acordó y firmó una minuta en la que se aceptó otorgar el incremento de 6% al sueldo y sobresueldo, así como de 10% de incremento en todos los bonos, beneficios que fueron compartidos por quienes laboran en el Congreso del Estado y que ascienden a $2,828,274 anuales.

Además de ello, y reconociendo que existía un rezago económico en las percepciones de los trabajadores de La Paz, con respecto al resto de las delegaciones de la entidad, se aceptó el incremento de 400 pesos en 9 bonos a fin de ir avanzando en la homologación de sus condiciones económicas.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Se tiene un proyecto en ejecución para la remodelación del edificio del Congreso del Estado, en el que una de sus finalidades, es el mejoramiento de las condiciones laborales de las y los trabajadores.

Cuentan con un presupuesto de inversión de 10 millones de pesos, y con la intención de atender las peticiones presentadas a esta junta de gobierno y tras evaluar la factibilidad presupuestal.