La Paz, Baja California Sur.- De enero a agosto del 2024 se han registrado un total de 3,009 delitos contra la familia en esta entidad, lo que representa un incremento de 153 delitos más que en el mismo periodo del 2023.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2,213 de los delitos están tipificados como violencia familiar, 2 como violencia de género en todas sus modalidades diferentes a la violencia familiar, 621 como incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y 173 como otros delitos contra la familia.
La estadística revela que en los primeros ocho meses del año, se han registrado 801 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, es decir, 65 casos más con relación al mismo periodo del 2023.
Lee: Buscan elevar la edad mínima para el consentimiento sexual
El registro de este año revela 310 casos de abuso sexual, 125 de acoso sexual, 13 de hostigamiento sexual, 158 violaciones y 24 violaciones equiparadas, entre otros delitos.
El 25 de junio del 2024, durante la conmemoración del Día Naranja decretado por la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres, la entonces diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, María Luis Ojeda González, señaló que con base en datos del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 5 de 11 indicadores de violencia contra las mujeres en Baja California Sur, se han degradado en su posición en el concierto nacional, en tres ocupa el mismo lugar y sólo en tres mejoró.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Asimismo, el pasado 3 de octubre la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó las Reformas Constitucionales para la protección y ampliación de los derechos de las mujeres, lo que implica la modificación a seis artículos de la Constitución Política: 4°; 21°; 41°; 73°; 116° y 123°, además de siete leyes secundarias, para hacer realidad la igualdad sustantiva; la perspectiva de género y el derecho a una vida libre de violencia.