La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Con cada llegada del invierno el frío se intensifica y ante las bajas temperaturas el riesgo de contraer alguna enfermedad respiratoria incrementa debido a las diferentes partículas virales que existen en el aire. En estas últimas semanas las enfermedades que se han incrementado son: resfriado común, influenza, faringitis viral y neumonía bacteriana.
José Efraín Torres Valdos, vicepresidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, sección colegiada La Paz, destacó que es durante esta temporada donde se debe prestar una mayor atención en las medidas que se han ido implementado durante la pandemia, medidas que ayudaran a protegernos de otras enfermedades virales para evitar sigan incrementando.
“Estamos viendo un incremento considerable en infecciones respiratorias, resfriado común y la influencia. Son enfermedades que nos han acechado durante prácticamente toda nuestra historia, nuestra mejor herramienta es la nutrición adecuada, consumir las vitaminas, minerales y proteínas adecuados para tener sano nuestro organismo”.
“Los síntomas de estas enfermedades virales respiratorias pueden ser una especie de cansancio, debilidad, por ejemplo, en los niños más pequeños y en los adultos mayores puede afectar vías respiratorias y también vías digestivas, donde no toleran ciertos alimentos. De repente se confunden con Covid-19 porque los virus tienen una forma muy parecida de generar síntomas”.
Destacó que este tipo de enfermedades, como el resfriado común, generan conflicto al realizar actividades habituales debido a la irritabilidad que se registra, después de dos o tres días aparece fiebre, al tratarse de un resfriado común que es una infección leve que dura de dos a tres días. Para este tipo de enfermedades solo se recomienda descanso, no es necesario pausar actividades.
Hay otros conceptos como la influenza, es un virus que, si genera una reacción mucho más intensa, puede llegar a durar hasta 10 días e incluso puede desencadenar fallas de respiración aguda, con síntomas muy parecidos a los de Covid.19, por ello la importancia de adquirir la vacuna, para evitar que los síntomas se agudicen.
Recomiendan proteger a la población más afectada, niños menores de 5 años, quienes corren el riesgo de caer rápidamente en dificultades respiratorias serias, y las personas adultas mayores
Durante todo el año se han registrado 159 casos de influenza en Baja California Sur, particularmente en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, fue cuando se tuvo un mayor incremento. En septiembre se presentaron 37 casos, octubre 72, noviembre 31 y en diciembre 5.
“Desde otoño hemos visto la aparición de influenza. Para finales de septiembre ya teníamos 27 casos de influenza y antes de que nos llegaran las vacunas porque las esperábamos siempre por ahí en el mes de octubre. Recordar en los menores, estuvieron particularmente 2 años guardados y cuando salieron se contagiaron de todo, esa parte que decían nuestros abuelos de hacer defensas, hacer anticuerpos es verdad, cuando sales y te expones tienes más defensas y los niños estuvieron 2 años en casa, es normal que tengamos ahorita este aumento”.
Recordó que los adenovirus (grupos de virus que pueden causar infecciones) empiezan con síntomas respiratorios, con una gripa que muy frecuentemente se confunde con alergias.En los primeros tres días inician con producción de moco, obstrucción nasal y posteriormente aparecen los síntomas de obstrucción.
“Aquí en Baja California Sur tenemos un alto grado de alergia y los pacientes que tienen infecciones y además alergia pueden complicarse con mayor facilidad, lo que les recomendamos en este caso es que si es algún paciente está con síntomas hay que tener la sana distancia que aprendimos en la pandemia, incluso en nuestra casa si alguno de nuestros hijos tiene algún síntoma y no sabes que son, solo guardar la sana distancia, el lavado de manos y con esto es suficiente para no contagiar a los demás”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En cuanto a los casos de Covid-19, puntualizó en la importancia de no bajar la guardia, aunque es una enfermedad que poco a poco ha bajado su índice de mortalidad al contar con la vacuna, los casos van en aumento y se debe tener el cuidado que requiere.
“Afortunadamente las vacunas nos protegen contra todas las cepas que conocemos, actualmente lo ven en los hospitales, ya no están saturados por Covid, estamos viviendo la sexta y tenemos una ocupación controlable hasta el momento, lo que ocurre con estas nuevas cepas es que podrían encontrar una población que sí sean susceptibles de complicarse por eso debemos de seguir alertas”.
Finalmente, el médico especialista recomendó proteger a la población más afectada en esta época del año, los niños menores de 5 años, quiénes corren el riesgo de caer rápidamente en dificultades respiratorias serias y los adultos mayores, especialmente si tienen otras enfermedades crónicas, que necesitan más cuidados para evitar caer en efectos colaterales.