La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- De los delitos más recurrentes en contra de la mujer se tiene la violencia familiar y en este sentido, se tienen datos oficiales en los que se revela la integración de aproximadamente 7 carpetas diarias durante el 2021 por este tipo de ilícitos, logrando acumular a lo largo del año un total de 2,493 denuncias, mientras que en el primer semestre del 2022, se han abierto 1,278 carpetas por el mismo motivo.
Desde 1993 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a conmemorar el 25 de noviembre de cada año como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la finalidad de visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial. En Baja California Sur los delitos más denunciados en contra de la mujer son violencia familiar, las violaciones también presentan un alarmante incremento según datos del Observatorio Ciudadano Como Vamos La Paz.
Yuma Pérez Cuevas, coordinadora de Derechos Humanos y Anticorrupción del Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz, destacó que esta instancia cumple cuatro años trabajando con la red nacional de observatorios de seguridad, justicia y legalidad coordinada por el Observatorio Nacional Ciudadano mejor conocido como ONC donde entidades son capacitadas para realizar reportes de incidencia delictiva. En los últimos años estos datos han arrojado número alarmantes de violencia contra la mujer en la media península.
“Monitoreamos los datos de violencia de género, el 21 de cada mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad sube la información a su página oficial, nosotros descargamos esa información, tenemos los datos estadísticos precisos de cómo vamos con la violencia de género en el estado y eso es un gran avance porque si contamos con la información es más fácil hacer acciones de prevención del delito. Existe preocupación por los datos obtenidos”.
En BCS se ha registrado un aumento en las carpetas de investigación relacionadas con violaciones, en promedio se abre al menos una carpeta cada dos días, lo cual es un dato muy alarmante
En otros actos se tienen las violaciones, mismas que han mostrado un aumento en las carpetas de investigación, arrojando datos que son alarmantes, ya que en promedio se abre en Baja California Sur al menos 1 carpeta de investigación cada 2 días. En el 2021 se abrieron 256 carpetas y durante el primer semestre de 2022 ocurrieron 169 violaciones en este estado. 87 en Los Cabos, 47 en La Paz, 3 en Comondú, 8 en Loreto y 14 Mulegé.
En cuanto al feminicidio, que desde 2019 se tipificó en el estado; en 2020 se registraron cuatro, en 2021 7 casos y en los primeros 6 meses de 2022 van 5 feminicidios. Es decir, en 2021 aumentó este delito un 75% mientras que en los 6 meses de este año ha aumentado un 25%, cabe mencionar que son datos oficiales, colectivas feministas señalan que casos que no se han tipificados lo que arrojaría un número más alto.
Los datos en cuanto a los diferentes tipos de violencia contra la mujer en el estado son alarmantes, Yuma Pérez Cuevas, consideró que hacen falta políticas publicas que ejerzan un mayor presupuesto para trabajar en un tema que es urgente.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Hay voluntad, pero algo muy cierto es que hace falta mucho presupuesto enfocado plenamente a los tipos de violencia en contra de la mujer, a la procuraduría le falta mucho presupuesto, personal, es muy complicado que una sola persona atiendapor decirlo así, carpetas de investigación al día, es humanamente imposible que la procuraduría pueda darle seguimiento a todas las carpetas de investigación que están abiertas”.
“Por la parte de gobierno del estado hace falta también presupuesto para implementar acciones preventivas más que acciones reactivas”
Son muchos los detonantes que generan la violencia contra la mujer, especialistas consideran que uno de los principales puntos en los que se debe de trabajar este y todos los días es en la prevención del delito dentro del entorno familiar para evitar que la violencia contra la mujer siga en aumento.