La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El proyecto Wolbachia, que durante su fase piloto fue implementado en dos polígonos de La Paz por el Gobierno de Baja California Sur, con el apoyo del World Mosquito Program, (WMP), y el financiamiento Christy Walton a través del Fondo Candeo de la International Community Foundation (ICF), registró avances positivos tras concluir la fase de liberación controlada de zancudos con la bacteria natural Wolbachia que los imposibilita para transmitir dengue, Zika y chikungunya.
Esta etapa se llevó a cabo mediante la participación de vecinos de las dos áreas pilotos, quienes voluntariamente recibieron en sus viviendas los “zancu kits”, que son recipientes de cartón que tienen cápsulas con huevecillos de moscos Aedes Aegypti con Wolbachia, a las que se añade agua para que evolucionen a etapa adulta y se reproduzcan con zancudos autóctonos, de tal manera que nazcan nuevas generaciones del insecto incapacitados para contagiar a los humanos con dichos padecimientos, explicó el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores.
En las primeras semanas de julio se retiraron los últimos “zancu kits” de los domicilios particulares donde fueron colocados con el consentimiento de sus propietarios, informó George Flores al agradecer el apoyo brindado por estos ciudadanos y por la comunidad en general en la implementación de este innovador y vanguardista método de control biológico, que tiene por objetivo reducir la incidencia de estas enfermedades.
En el trabajo de campo realizado para monitorear el avance del proyecto muestra que el nivel de moscos con Wolbachia sigue aumentando en las dos áreas pilotos, que es un indicador altamente favorable. La expectativa es que al paso de los meses incremente y se mantenga el número de mosquitos con Wolbachia y con esto disminuya el riesgo de transmisión de estas enfermedades, añadió.
No obstante, el llamado a la ciudadanía es mantener la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira” en sus viviendas para evitar la proliferación de insectos en esta temporada de lluvias, ya que hasta el momento los zancudos con Wolbachia solo están presentes en las dos áreas piloto de La Paz y la implementación del método en el resto de la ciudad continuará de forma progresiva en el segundo semestre de 2019, abundó.