La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- A partir de este 1 de julio del 2021, el precio de la tortilla de maíz podría llegar hasta los 28 pesos el kilogramo, así lo dio a conocer Rosa María Ríos Sánchez dueña de la tortillería ubicada al interior del Mercado Olachea, la empresaria destacó que los proveedores les avisaron que se tendrá un aumento en el costo de la harina de maíz entre un 8 y 10%, situación que elevará el precio al publico a la tortilla.
“Este incremento es a nivel nacional, es lo que el proveedor nos avisó, este sería el tercer incremento en lo que va del año de la tortilla de maíz, la venta de tortilla en si ya ha bajado ahora con la pandemia en un 30 o hasta el 40%, con este aumento estamos seguros que bajará aún más la venta porque se irá de 25 a 28 pesos el kilo”.
La tortilla es uno de los alimentos más importantes en México, convirtiéndose en un componente básico de diferentes platillos. Por su versatilidad, se trata de un producto que se encuentra presente en casi todas las cocinas mexicana, pero la crisis económica y este tercer aumento histórico de la tortilla podría bajar considerablemente su consumo.
Dueños de tortillerías han expresado que no saben a qué se debe este aumento por parte de los principales proveedores de harina de maíz, por lo que recurrieron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para conocer la causa sobre este tercer incremento histórico que eleva entre 8 y 10% la materia prima, pero lamentable no se obtuvieron respuestas al respecto. Los tortilleros destacan que a pesar de los altos cobros de energía eléctrica y gas ya los habian golpeado fuertemente en fechas anteriores, habían logrado mantener el precio, situación que no podrá continuar por el aumento al costo en la harina de maíz.
"Los precios de gastos fijos y materia prima están por los cielos, la economía en las familias está muy difícil así que no compran tortilla como antes en negocios directos, no estamos de acuerdo con este incremento porque no depende de nosotros esto viene de arriba, nosotros solo nos adecuamos"
“No sabemos a qué se debe esto, en la delegación de Profeco no saben informarnos, me pidieron un escrito y se los di pero solo nos dice el proveedor que son arreglos que hacen desde arriba, yo estoy enterada que no ha incrementado el precio del maíz por los agricultores de El Valle, nos han dicho que no hay un aumento en el maíz, que incluso este sigue siendo barato”.
Mencionan que no están de acuerdo en los incrementos ya que no entienden el motivo del incremento que afecta a este alimento que forma parte de la canasta basica en las familias mexicanas y que ahora, con la contingencia sanitaria, se vende menos pues no todas las familias tienen la misma accesibilidad de compra.
El promedio nacional del precio de la tortilla es de 17.9 pesos, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no obstante, los precios de este producto pueden variar según cada estado de la República.
Fue en el mes de abril cuando la Profeco informó que el precio más elevado de la tortilla a nivel nacional correspondía al estado de Sonora quien tenía un precio de 27 pesos por kilo, al momento Baja California Sur tiene el precio por kilo de 22 a 24 pesos en tortillerías y en tiendas de autoservicio de 18 a 20 pesos. A partir del 1 de julio estará entre 25 y 28 pesos.
“Nosotros somos los que damos la cara a la población y son ellos quienes se nos echan encima, los que están detrás de los aumentos están en oficinas y ahí nadie los molesta, esperemos que Profeco haga una inspección en maseca del por qué están sustentando este aumento, nosotros estamos esperando a ver qué pasa con esa revisión, ahorita ya tenemos el documento donde se sube el precio y nosotros debemos de sostenernos también, todo es una cadena”.
"El costo variará dependiendo de la zona, aquí en La Paz creemos que estará en los 28 pesos que sería el máximo, en otros municipios tal vez varía un poco menos, en tortillerías directamente se eleva entre 3 a 4 pesos más"
Por último, hizo un llamado a la ciudadanía para ser solidarios con esta determinación que no depende de los pequeños empresarios dueños de tortillerías, ya que al subir los precios en la materia prima deben ellos sustentar de igual forma estos aumentos agregándole un valor que pueda generar ganancias a establecimientos y no perdidas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
De continuar subiendo el precio de la tortilla. , este alimento básico podría dejar de estar al alcance de las familias, quienes no tendrían la posibilidad económica de acceder a la tortilla, Baja California Sur podría ser el estado que presenta el precio más elevado de este alimento.
Te recomendamos el podcast ⬇️