La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) se encuentra analizando un alza al salario mínimo para 2024 debido a la inflación, sin embargo, hay sectores empresariales que están en desacuerdo, consideran que podrían aumentar el número de empresas informales.
Lorena Hinojosa Oliva, consejera de Canirac en La Paz, externó su preocupación asegura que si el salario aumenta también incrementarán los pagos del sector empresarial a las diferentes prestaciones como: el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Lee: Cabo San Lucas, el tercer destino con mayor ocupación hotelera en México
Señaló que no es un tema de trabajadores, ya que consideran que es justo que los empleados obtengan mejores salarios, sin embargo, en este caso, quién se verá beneficiado es el gobierno.
“No estamos hablando del salario en sí para el trabajador, no hay discusión al respecto, todo lo que conlleva a la par es aumentar casi el 100 por ciento del cobro que se nos hace por Seguro Social, por la cuota obrero patronal, el Infonavit, el impuesto sobre nómina, el ISR y el fondo de retiro”.
CONSENSO
Expuso que como en muchos casos, esta iniciativa no se encuentra consensuada entre todos los grupos empresariales, considera que si realmente se busca apoyar a la base trabajadora se deben de encontrar todos los sectores en mancuerna.
Recordó que en Baja California Sur sobre todo del municipio de La Paz hacia el norte del estado, en su mayoría son micro, pequeñas y medianas empresas las que se encuentran constituidas, mismas que serán las más afectadas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Sí al aumento, si al ingreso mayor del trabajador, pero lo que queremos es que se ponga sobre la mesa; que es algo que no lo escuchamos es ¿quiénes son los ganones en esta parte? por una parte sí, efectivamente el colaborador, pero por otro lado el gobierno qué va a recibir casi entre el 30 y el 33 por ciento de ese sueldo, al trabajador los más de 12 mil pesos, pero también vamos a trabajar más para pagar los impuestos”.
Finalmente dijo que espera que el gobierno se siente con micro, pequeñas y medianas empresas para mostrar cuáles pueden ser las alternativas que existen para no perjudicar al sector al considerar que tienen que pagar un mayor salario de trabajadores, se espera que lleguen a un acuerdo para que la autoridad tampoco aumente el impuesto sobre la nómina, ISR, ni tampoco doble el costo del Seguro Social.