La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El presidente del Centro Patronal de Baja California Sur, filial de la Coparmex- Gustavo Díaz afirmó que el reciente aumento al salario mínimo prácticamente no tendrá ningún efecto en esta entidad, porque aquí se pagan sueldos muy por encima de lo que marca la ley; en promedio entre 7 y 8 mil pesos mensuales, contra los 123 pesos diarios que se pagarán a partir de enero próximo.
Recordó que este aumento ha sido desde hace varios años una bandera de la COPARMEX, y señaló que en el caso de Baja California Sur un sueldo digno debería de ser entre 10 y 12 mil pesos, una cifra muy distante de lo que se paga ahora.
En ese sentido, vio un escenario económico muy complicado para el año 2020, una vez que aun y con este incremento recién aprobado, las familias no alcanzarán los niveles de bienestar que marca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Por otra parte, hizo un llamado a los funcionarios de los tres niveles de gobierno para que eviten los actos de campaña, especialmente durante estas celebraciones de navidad y fin de año, cuando los servidores públicos están desplegando –vía redes sociales- eventos como desayunos de la unidad y posadas, con el fin de promover su imagen y trabajar en equipos y estructuras políticas: En lugar de eso, deberían de impulsar las reformas que el estado requiere y fortalecer a la administración pública, a efecto de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, enunció.
El líder del sindicato patronal aceptó que por ahora resulta muy difícil regular las redes sociales que se usan para promover figuras políticas, por lo que no queda más que el llamado público para que se dejen de utilizar estas plataformas con estos fines, agregó.
En el tema de las negociaciones con Estados Unidos y Canadá para la firma del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), Gustavo Díaz informó que entre los patrones hay incertidumbre y mucha preocupación por el hecho de que en las últimas negociaciones, ya con el gobierno de López Obrador- no hubo presencia de los empresarios ni tampoco se les pidió sus puntos de vista.
Eso dijo el líder de la COPARMEX en torno a la polémica de los agregados laborales y a la pretensión de Estados Unidos de que México pague mejores sueldos; a esto último no nos oponemos, recalcó, pero en el caso de otros puntos es necesario analizarlos más a fondo, y sobre todo, trabajar en una reforma fiscal que deje atrás acciones como la extinción de dominio y la criminalización de los contribuyentes, concluyó.