La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La situación económica en México ya era delicada y un foco rojo de desigualdad y pocas oportunidades laborales. La emergencia sanitaria por el Covid-19 causo mayores males en nuestra economía al aumentar las cifras de desempleo e informalidad en el país.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía,INEGI informo que: “Los grandes perdedores son los trabajadores más vulnerables, aquellos sin una relación contractual y quienes trabajan por su cuenta”.
“Es gente completamente vulnerable, 3 millones de personas en la informalidad, de los 10 millones que eran informales, 7 millones todavía no pueden regresar a trabajar”. afirmo el Director, Edgar Vielva, de INEGI.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
El mercado laboral se ha visto seriamente afectado, en un aumento bastante disparado de desempleo e informalidad, ante la contingencia sanitaria. El hecho de trabajar por su cuenta, ya es algo bastante difícil de asumir, y las condiciones actuales son aún más difíciles de sobrellevar, al implicar gastos en las medidas sanitarias y de higiene.
Las personas que son sus propios jefes o patrones, están viviendo una situación bastante complicada. Las mujeres que se dedicaban al trabajo doméstico remunerado están siendo despedidas, ya que los nuevos gastos están siendo bastante difíciles de cubrir.
La subocupación ha disparado una economía que se tambalea en la cuerda floja. En el mes de junio 3.3 millones de personas dejaron de ser subocupadas, en el mes de mayo fueron 13 millones, y en el mes de junio 9.7 millones.
Seis personas de cada diez, dependen de un empleador; el resto son trabajadores por cuenta propia, empleadores y trabajadores remunerados. En el mes de junio los empleos de menor salario fueron aumentando, así como la perdida de los espacios para los trabajadores más jóvenes.
En junio de 2020, aumentaron en un 4% los trabajadores quienes perciben de un salario mínimo hasta dos salarios mínimos. Un rango de 3 mil 697 pesos a 7 mil 393 con un porcentaje de 0.6 % los de un rango de dos a tres salarios mínimos.
Las estadísticas indican un porcentaje de 65.8% de la fuerza laboral en el país, al percibir menos de dos salarios mínimos, o bien no perciben un pago fijo por realizar su trabajo.
Los datos arrojados indican que la población económicamente activa equivale a un 53.1 % de las personas de más de 15 años, aumento respecto a un 47.4% en el mes de mayo, la informalidad aumento de 47.4% a un 53%.
En los meses de marzo, abril y mayo, se perdieron más de un millón de empleos formales, y en el mes de junio la destrucción de trabajos fue menor.
En el mes de junio hubo una pérdida significativa de espacios para la población más joven, en el rango de edad de los 15 a los 24 años. El desempleo incremento en un 4.8 %, respecto al mes de mayo. En un mes aumento la desocupación de personas de 25 años a 44 años, esto indicó un 49% de los desempleados en el territorio mexicano.