Aumento de precios pulveriza al salario

La economía en Baja California Sur sigue muy lastimada, es de las entidades del país con mayor inflación debido, en parte, a la pandemia

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · viernes 11 de febrero de 2022

En promedio una persona gasta $879.00 pesos en su despensa. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

Tal y como se había anunciado en diciembre de 2021, el salario mínimo general pasó de $141.70 pesos a $172.87 pesos este 2022, aunque esta ha sido una noticia celebrada por mexicanos, de acuerdo con especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico), la economía mexicana estará marcada por un menor crecimiento, el cierre del primer mes de este año, se tuvo una inflación del 7.10%, la más alta de los últimos 20 años.

La economía en Baja California Sur sigue muy lastimada, es de las entidades del país con mayor inflación, presentando un incremento de hasta un 200% en muchos de los artículos de la canasta básica.

Seguimos en medio de una pandemia que presentó un repunte de contagios por Covid-19 desde finales de diciembre, y aunque los casos hasta el momento de esta redacción han ido bajando, gran parte del estado aún se mantiene en niveles del semáforo de alerta sanitaria que restringen algunas actividades económicas. El gasto en los hogares es mayor e ingresos disminuyen ante la falta de trabajo.

En el estado hay precios que han subido hasta en un 200%, la canasta básica va en aumento y aquí te mostramos una comparación de los precios en algunos de los productos que son indispensables en los hogares, como se encontraban a inicios de la pandemia (2020) y los costos que presentan a inicio de año:

- 1 Kg de arroz: costaba en 2020 $24 pesos y en 2022 se encuentra en $32 pesos.

- 1 Kg de Limón en su temporada baja se situaba en $60 pesos, hoy lo encuentras en algunos lugares hasta en $80 pesos.

- Aceite comestible: costaba en el 2020 $35 pesos, actualmente el litro se encuentra en $53.

- 1 Kg. Azúcar: costaba en el 2020 $20 pesos, actualmente se encuentra en $31 pesos.

- 1 Kg. Frijol pinto: costaba en el 2020 $30 pesos, actualmente se encuentra en $47 pesos.

- 1 Kg. Tortilla de maíz: costaba en el 2020 $20, actualmente te cuesta en algunos lugares hasta en $23 pesos.

- 1 Kg. Harina: costaba en el 2020 $12 pesos, actualmente se encuentra en $17 pesos.

Según datos del INEGI no existe una Canasta Básica única, sino que diversas instituciones, tanto públicas como privadas, definen sus propias canastas de acuerdo con sus fines

- 1 litro de leche: costaba $12 pesos en el 2020, actualmente se encuentra en $22 pesos.

- 1 kg. de lentejas: costaba $30 pesos en el 2020, actualmente se encuentran en $55 pesos.

En cuanto a la proteína animal, se han tenido incrementos en su mayoría, hay algunos alimentos que se han mantenido y otros que suben y bajan, como:

- Huevo, que costaba en el 2020 $2 pesos la pieza y actualmente tiene un costo de $3 pesos.

-1 kg. Carne de res: costaba $110 pesos en 2020, actualmente la puedes encontrar desde $130 hasta $180, de la más económica.

- 1 kg. Carne de puerco: costaba en 2020 $47 pesos y actualmente está en $67 pesos.

- 1 kg de chorizo de puerco: costaba en 2020 $100 pesos y en 2021 se encuentra en $130.

- Pollo entero: costaba en 2020 $30 pesos y actualmente se encuentra en $50 pesos.

- Una pieza de salchicha: costaba en 2020 $3 pesos y actualmente se encuentra en $5 pesos.

- Atún dolores: costaba $14 pesos y actualmente se encuentra en $18 pesos.619

Los productos mencionados forman parte de las canastas básicas, estas que deben de cumplir con los requerimientos nutricionales y calóricos necesarios para la población mexicana y para ello, se ubica un Estrato Poblacional de Referencia (EPR) según ámbito rural o urbano, el cual se conforma por un conjunto de hogares, cuyo consumo coincide con las recomendaciones nutricionales establecidas, de acuerdo con las características de los integrantes de estos hogares.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no existe una Canasta Básica única, sino que diversas instituciones, tanto públicas como privadas, definen sus propias canastas de acuerdo con sus fines. La cantidad y variedad de los productos que las conforman, así como sus consideraciones metodológicas, varían dependiendo la ubicación de cada familia.

Es un golpe a el bolsillo de sudcalifornianos quienes siguen consumiendo alimentos de la canasta básica y deben de sacar de sus despensas quincenales alimentos que no son tan indispensables para compensar gastos.

En promedio si una persona trabaja bajo el salario mínimo estaría ganando a la quincena $2,580 pesos, si esta persona es la encargada de llevar el alimento a casa y realiza la compra de la canasta básica con el precio de productos que mencionamos (algunos de estos productos son alimentos de una marca economía), sin contemplar toda la proteína y productos de higiene, estarían gastando un aproximado $824.00 pesos de su salario quincenal.