La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con los precios autorizados por la Comisión Reguladora de Energía el precio promedio del gas en esta entidad del 24 al 30 de noviembre es de 22.69 pesos el kilogramo y 12.26 pesos el litro.
Asimismo, el precio promedio del tanque de 20 kg esta semana es de 483.80 pesos y de 680.70 pesos el de 30 kg.
El precio del gas LP en México puede variar dependiendo de varios factores, como el tipo de gas, la región geográfica, el costo de producción y el precio internacional del gas.
Lee: La Paz figuró en el “Quién es quién” de los precios de gasolina
En ese sentido, el precio del gas por regiones es de 22.57 el kg y 12.19 el litro en Comondú; 22.60 y 12.20, respectivamente en La Paz; 22.94 y 12.39 en Los Cabos; y 23.07 y 12.46 en Loreto y Mulegé.
En la semana del 7 al 13 de enero de este año, el precio del gas fue de 21.77 pesos por kg en Comondú, 21.77 en La Paz, 22.13 en Los Cabos, y 22.18 en Loreto y Mulegé. Es decir, la variación en este indicador es de 80 centavos en Comondú, 83 en La Paz, 81 en Los Cabos y 89 centavos en Loreto y Comondú.
El portal especializado GasolinaMX.com precisa que en México, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es la entidad encargada de regular el mercado de gas y petróleo en el país, incluyendo la fijación de precios. La CRE tiene la responsabilidad de garantizar que el precio del gas sea justo y razonable para los consumidores, al mismo tiempo que permita a las empresas productoras obtener una ganancia justa.
Es importante destacar que el precio del gas en México no es completamente libre, ya que está regulado por la CRE. Por lo tanto, las empresas productoras de gas no pueden fijar precios arbitrarios, sino que deben seguir las regulaciones establecidas por la CRE.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Otro factor importante a considerar es que el precio del gas en México puede variar dependiendo de la temporada. Por ejemplo, durante el invierno, la demanda de gas aumenta significativamente, lo que puede hacer que los precios suban. Del mismo modo, durante el verano, la demanda disminuye y los precios pueden bajar.
Como ama de casa, padre de familia o persona independiente, habrás notado que los precios del gas son diferentes si lo adquieres por litro o por kilo, siendo el gas licuado de petróleo (LP) el más vendido debido a la practicidad de medición.
Los kilos miden peso y los litros volumen, por lo que de acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía, la densidad promedio del gas LP equivale a 540 gramos por litro y aproximadamente un kilo de gas representa 1.850 litros.