Aunque estén vacunados, docentes no ven seguro regresar a las aulas

Consideran que el trabajo se ha duplicado pero no pondrán en riesgo la salud de los menores

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · sábado 15 de mayo de 2021

Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). – Recientemente un gran número del magisterio de Baja California Sur recibió la dosis de la vacuna Cansino contra el Covid-19, la Secretaría de Educación Pública Federal precisó que este sería un paso importante para contemplar un regreso a las aulas una vez que el semáforo se encuentre en verde, a través de un sondeo a docentes, un sector importante destacó que aunque se encuentren vacunados, un regreso no sería lo indicado.

“Ya estoy vacunado, hablando en lo personal no tendría inconveniente en regresar porque no convivo con gente de riesgo, así que no represento riesgo para familiares míos, sin embargo; me preocuparía la familia de los alumnos en cuyos casos haya gente conviviendo con los niños que aún no haya recibido la vacuna y tenga alguna comorbilidad ya que el contagio sería muy probable entre los alumnos”.

“Considero que la mayoría queremos volver, pero el contagio todavía se puede dar, ya que a los niños y adolescentes aun no los vacunan, por otro lado; hay padres de familia que no llegan a los 40 o 30 años de edad, otros decidieron no vacunarse por lo que representaría un riesgo alto de contagio”.

“El trabajo se ha duplicado y los horarios se han extendido adaptándose a las agendas de los padres de familia. Lo que llega a preocupar por un momento son los familiares de los alumnos que no se han vacunado y alguien pueda llevar el virus a casa y contagiarlos. La condición que falta es que el semáforo esté en verde pero yo no miro para cuando, se necesita una buena coordinación para la instalación de los filtros sanitarios con apoyo de los padres de familia”.

Hay quienes expresan que están cansados de estar trabajando desde las computadoras, y al pendiente en todo momento de los alumnos ya que se deben adaptar a la condición de cada uno, aseguran que la pandemia les ha exigido un triple esfuerzo y no se ha tomado en cuenta otros factores, destacan que la SEP no está apoyando con estrategias seguras para los regresos.

“Yo estoy muy harta de esta modalidad en línea, cansada de la computadora, quisiera volver pero siempre y cuando la SEP se haga responsable de lo que suceda porque hay muchas condiciones para el regreso a clases donde la responsabilidad se la están dejando a la dirección y a los maestros de la escuela y ellos como Poncio Pilato lavándose las manos”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Por último, la gran mayoría entrevistada mencionó que están convencidos y convencidas que antes de hablar de un regreso a las aulas, se tienen que evaluar, valorar, preparar y analizar muchos factores y una vez teniendo la vacuna ya se puede comenzar a preparar la organización de las escuelas para el regreso, pero iniciando con acciones que no pongan en riesgo a nadie; ni antes ni después del retorno.