Autonomía de la UABCS, intocable: Mendoza Davis

“La libertad de la sociedad comienza con la libertad de cátedra, de expresión y de pensamiento”, dijo el mandatario estatal.

Elías Medina P.

  · jueves 11 de abril de 2019

La Paz, Baja California Sur.- La autonomía universitaria es intocable, señaló a través de sus redes sociales el gobernador Carlos Mendoza Davis, al tiempo que anunció que no avalará ningún intento por vulnerar a la máxima casa de estudios del estado: “Estoy convencido de que las decisiones de la UABCS corresponden exclusivamente a la comunidad universitaria, en Baja California Sur damos todo por la autonomía universitaria; la libertad de la sociedad comienza con la libertad de cátedra, de expresión y de pensamiento”, escribió.

PRONUNCIAMIENTOS

Entre tanto, líderes empresariales y patronales también se pronunciaron sobre este tema.

El dirigente regional de la Coparmex, Fabricio González, acusó que detrás de esta iniciativa ciudadana, presentada sólo por dos personas, quedan en evidencia intereses políticos y de grupos relacionados con la elección de rector, porque no sólo dicen buscar transparencia y rendición de cuentas, sino que pretenden meterse en la forma de gobierno que los universitarios han decidido darse.

Asimismo, el líder patronal hizo un llamado a los legisladores para que revisen la Ley de Participación Ciudadana, una vez que ha quedado demostrada su inviabilidad, porque no es posible que una sola persona o dos puedan determinar la vida de miles de ciudadanos. No descartó que la Ley Orgánica de la UABCS pueda mejorarse, sin embargo. en este caso. el intento no fue por el camino adecuado, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz, Agustín Olachea Nogueda, señaló que las decisiones sobre el rumbo de la universidad corresponden únicamente a esa comunidad y por tanto no hay lugar para intervenciones externas; aunque consideró que debe ser más transparente, recalcó que este tema debe discutirse sólo entre los universitarios, sin que nadie pretenda vulnerar su autonomía, y finalmente reconoció públicamente el desempeño del rector Gustavo Cruz por haber mantenido durante 8 años condiciones favorables de estabilidad y de academia.