La Paz, Baja California Sur.- Ante el descontento del grupo de jubilados y pensionados al servicio del estado y municipios, que manifestaron esta semana descontento por recibir cheques por un monto de 2,750 pesos, cuando la cantidad debía ser el monto prometido de un bono de 4,000 pesos, cuya diferencia generaron confusión y reclamos hacia las autoridades estatales o municipales.
Ante estas críticas, la alcaldesa Milena Paola Quiroga Romero aseguró que el Ayuntamiento ya cumplió con el pago correspondiente al acuerdo firmado previamente, al recordar que su administración continúa enfrentado deudas heredadas y relacionadas con este sector.
"El bono fue pagado hace dos semanas. Es una cantidad de 2,750 pesos establecida en la minuta firmada, y nosotros hemos trabajado con esfuerzo para cumplir con este apoyo a los jubilados".
Lee: Jubilados y pensionados del ISSSTE denuncian fraude del Ayuntamiento de La Paz
Confusión por compromisos estatales y municipales
Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, Abimael Ibarra Abundez, atribuyó la confusión a una diferencia entre acuerdos estatales y municipales y explicó que, mientras el Gobernador Víctor Castro Cosío habría comprometido un bono de 4,000 pesos a trabajadores estatales, el convenio firmado por el Ayuntamiento en marzo especifica un pago de 2,750 pesos para jubilados y pensionados municipales.
"El pliego petitorio que firmamos aquí en el ayuntamiento establece claramente el monto de 2,750 pesos. Esa es la cantidad que hemos pagado, y es distinta al compromiso que el Gobernador hizo para los trabajadores estatales".
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Reclamos hacia el exlíder sindical Sergio Guluarte
Este mismo grupo de exempleados al servicio del estado y municipios acudieron al Congreso del estado para increpar al diputado y exdirigente sindical, Sergio Guluarte Ceseña, quien fue cuestionado por los inconformes. Ellos le señalaron que existe una falta de claridad en la gestión del acuerdo.
En respuesta, el legislador afirmó que el incremento en los bonos representa casi un 100% respecto al año pasado, y señaló que "lo que hoy se paga es un aumento significativo, pasando de 1,800 a 2,750 pesos. Este fue el acuerdo para los trabajadores activos, jubilados y pensionados de la sección La Paz, y ahí está documentado".
Por otro lado, el Ayuntamiento reiteró su compromiso de mantener el cumplimiento de lo pactado, afirmando que el pago de este bono se realizó dentro de los tiempos establecidos.