La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Baja California Sur se encuentra en alerta naranja ante el acercamiento del huracán Norma, el sistema mantiene su trayectoria hacia el sur de la entidad, se prevé que la tarde del sábado toque tierra en Cabo San Lucas como huracán categoría 1, no se descarta que pueda impactar como categoría 2.
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, expresó la preocupación que existe por familias que habitan en zonas de arroyos y asentamientos irregulares, adelantó que los efectos del meteoro podrían dejar severas afectaciones en infraestructura e inmuebles de Los Cabos y La Paz, sin embargo, apuntó que el estado cuenta con el respaldo del Gobierno de México.
Lee: Norma se intensifica de nuevo a huracán categoría 3
“Los arroyos es un tema que nos preocupa porque va a llover mucho, habrá mucha agua y tenemos que estar muy al pendiente de nuestros arroyos y no querer ganarle al agua, lo más importante en el paso de este huracán es salvaguardar la vida”.
“Les garantizamos todo el apoyo absoluto para el gobierno del estado para salir adelante y lo que se requiera, pero lo más importante es la vida de toda nuestra población de Baja California Sur, que veamos el paso del huracán con mucho respeto para que podamos resguardarnos en nuestra vivienda”.
DESPLIEGUE DE ELEMENTOS
La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) prepara agrupamientos de ingenieros para llevar a cabo la aplicación del Plan DNIII E en su fase de prevención y auxilio durante el paso de este fenómeno meteorológico.
Ha dispuesto 14,383 elementos en situación de alerta en Baja California, Baja California Sur y Sonora. Se dispone de 4,700 elementos para la atención en La Paz. Se han trasladado 3 mil despensas y 6,048 litros de agua vía aérea al centro de acopio a la capital del estado. En total, la SEDENA cuenta con 24,670 despensas y 153,000 litros de agua, 3 helicópteros, 3 aeronaves, 2 equipos de rescate acuático, 2 equipos de búsqueda y rescate.
Para atender la emergencia se han dispuesto 7, 243 elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) con sede en La Paz, Baja California Sur y en Mazatlán, Sinaloa. Se desplegarán 100 elementos más de las brigadas móviles del Cuartel General del Alto mando.
Se establece el centro de operaciones de emergencia en la marina que dispone de 23 buques y unidades marítimas, 50 vehículos de apoyo, 10 ambulancias, 5 helicópteros, 4 aeronaves, 3 cocinas móviles y una planta potabilizadora.
La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene los recorridos en el municipio de Los Cabos estableciendo comunicación con las autoridades estatales y municipales. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con un equipo de la brigada de protección a la infraestructura y atención de emergencias con el apoyo de vehículos.
ABASTO SUFICIENTE
Segalmex – Diconsa informó que cuenta con abasto de alimentos de hasta 35 días en las 180 tiendas que se encuentra a lo largo del estado, en caso de ser necesario se estaría enviado producto para hacer frente a la contingencia.
Pemex dispone de todo el combustible que se requiera para atender la emergencia. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) instaló un centro de operaciones de emergencias en Los Cabos y en La Paz, ha dispuesto de 687 trabajadores electricistas, 103 grúas, 366 vehículos, 64 plantas de emergencia y 2 helicópteros, ubicados en puntos estratégicos.
A partir de este viernes quedaron suspendidas las actividades turísticas recreativas en las playas de estos dos municipios, Capitanía de Puerto en Baja California Sur informó que puertos de La Paz y Los Cabos permanecerán cerrados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El Aeropuerto Internacional de La Paz no cerrará, sin embargo, se prevé que las aerolíneas empiecen a cancelar vuelos para este sábado, Aeroméxico ya informó que sus salidas y entradas quedan suspendidas.
El aeropuerto internacional de San José del Cabo cerrará operaciones a partir de las 7:00 am del sábado y abrirá sus puertas hasta el domingo a las 12:00 pm, serán 158 vuelos cancelados, afectando a cerca de 13 mil pasajeros.
La zona hotelera en Baja California Sur se encuentra en un 60 por ciento, han llamado al gremio hotelero a resguardar a visitantes desde la noche del viernes hasta el domingo por la mañana.