Autoriza Coepris aprovechamiento total de moluscos

Tras la veda precautoria las pruebas analizadas muestran condiciones sanitarias óptimas

Aarón Romero / El Sudcaliforniano 

  · martes 14 de mayo de 2024

La dependencia estatal ya reportó este resultado a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca. Foto: Cortesía / Gobierno del Estado

La Paz, Baja California Sur.- Desde el viernes 10 de mayo se reanudó la extracción, venta y consumo de moluscos bivalvos en los esteros El Cardón y El Coyote, en el municipio de Mulegé, luego de que las muestras de producto analizados por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) que es un laboratorio especializado del Gobierno Federal, fueron encontradas en condiciones sanitarias óptimas.

Lee: Ponen veda precautoria por posible exceso de toxinas en ostiones

Así lo informó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), al establecer que con esto se levanta el cierre precautorio establecido días atrás al identificarse en muestreos previos la presencia de la toxina marina denominada saxitoxina. El análisis del laboratorio federal determinó que su concentración se encuentra por debajo de lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009 por lo que puede retomarse el aprovechamiento de este producto del mar.

La dependencia estatal ya reportó este resultado a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), a la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), a la Secretaría de Marina (SEMAR), al Comité de Sanidad Acuícola y otros organismos relacionados con esta actividad productiva, a fin de que los productores puedan restablecer su labor en los esteros antes mencionados.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Al reanudarse la extracción y venta de los moluscos bivalvos, la dependencia estatal reiteró a las agrupaciones de pescadores la importancia de que apliquen de manera irrestricta medidas sanitarias para el adecuado manejo y conservación del producto a fin de preservar su inocuidad, pero también se enfatiza el llamado a la población para que fortalezca la preparación higiénica de alimentos para evitar la incidencia de enfermedades gastrointestinales.