La Paz, Baja California Sur.- Por unanimidad, los diputados de la XV Legislatura aprobaron el paquete fiscal para el ejercicio 2019. Durante sesión ordinaria de alrededor de 6 horas, los diputados aprobaron sin objeción dicho punto, por lo que el Gobierno del Estado ejercerá un gasto de casi 17 mil millones de pesos.
Milena Quiroga Romero, quien preside la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, señaló que con relación a la cédula de asignación que se realizó por parte de la Comisión y presentada en la primera lectura, en acuerdo con la Secretaría de Finanzas, informó que se ha realizado sin modificar el monto total del presupuesto proyectado, tanto en la Ley de Ingresos como el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2019.
RECORTES
Indicó que será la propia Secretaría de Finanzas y Administración, la instancia que recorte el presupuesto a las áreas que considere que son las adecuadas, para poder reasignar los 142 millones a distintas instituciones educativas, así como organismos autónomos.
“Estas reasignaciones que hicimos, fueron en sentido de no afectar los rubros de salud y justicia, al contrario, buscamos apoyarlos más”, refirió.
Por su parte, el diputado Homero González Medrano solicitó se dispensara la segunda lectura de los dictámenes, debido a que, dijo, resultó un éxito la negociación de los presupuestos.
Finalmente, Milena Quiroga Romero reconoció la disposición, tanto de sus compañeros de la XV Legislatura como de la Secretaría de Finanzas.
“Ojalá así estemos trabajando, fue un ejercicio muy importante, es normal que haya diferencias, esto que hicimos nada más enriquece el trabajo legislativo”, expresó.
Cabe destacar que durante la aprobación del paquete fiscal para el ejercicio 2019, estuvo presente Conrado Mendoza Márquez, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, en la entidad, ya que el órgano que dirige recibió aumento de presupuesto de alrededor de 8 millones de pesos.
De igual manera, también se contó con la presencia de Gustavo Cruz Chávez, rector de la máxima casa de estudios, institución a la que se le reasignaron 15 millones de pesos más.