La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La afluencia de bañistas en las playas del municipio de La Paz incrementará considerablemente durante Semana Santa, tras el arribo de turistas nacionales y extranjeros que buscan relajarse en la tranquilidad del mar, sin embargo es importante saber que las autoridades de salud han determinado un aforo del 80% en estos espacios naturales.
Lo anterior derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19 que mantiene a los cinco municipios de Baja California Sur, en el nivel 1 (color verde), nueva normalidad del sistema de alerta sanitaria, debido a que sus indicadores epidemiológicos son más favorables.
Cabe recordar que, desde el inicio de la contingencia sanitaria, en marzo de 2020, personal de la Zona Federal Marítima y Terrestre (Zofemat) de La Paz, instalaron filtros en los accesos a las principales playas del municipio por ejemplo Balandra, El Tecolote y Cerritos, para evitar que la ciudadanía sobrepasará los aforos que indicaba el Comité Municipal de Salud para la convivencia en estos espacios.
PLAYA BALANDRA
El caso de playa Balandra es distinto ya que a finales del mes de enero de 2022, las autoridades del Área de Protección Flora y Fauna Balandra implementaron nuevos mecanismos para el control del aforo en la conocida playa de La Paz.
Al respectó, el personal del Área de Protección indicó que el aforo máximo permitido durante el tiempo que el municipio de La Paz permanezca en el nivel 1 del Sistema de Alertas Sanitarias será del 80 por ciento, por lo que el destino turístico que es visitado por turismo nacional y extranjero recibirá a sus visitantes en 2 bloques, el primer grupo ingresará de 8:00 a 11:00 horas y el segundo de 12:00 a 15:00 horas.
Además, sólo se permitirá el acceso a 320 personas por bloque, medida con la cual se garantizará que un mayor número de visitantes puedan disfrutar del Área Natural Protegida.
Al respecto, la directora de Turismo del municipio de La Paz, Natalia Ruffo Castaño, anunció que el acceso a la playa Balandra tiene un costo de 50 pesos para turistas nacionales y extranjeros.
El cobro no es obligatorio para residentes de la entidad, únicamente para turistas nacionales e internacionales, además el trámite lo realizará la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y tiene como finalidad concientizar sobre el cuidado de la playa y su conservación, además que con dicho cobro se fortalece la supervisión en la zona por parte de la Conanp.
El pago de derecho por persona para ingresar a Balandra, es de 50 pesos y a cambio la Conanp coloca un brazalete, sin embargo las y los visitantes que acrediten ser estudiantes o maestros podrán tener un descuento del 50 por ciento presentando su credencial; este cobro no aplica para residentes, así como a menores de 12 años y adultos mayores de 60 años, que deberán acreditar su edad para que se les haga efectiva la nulidad de pago al ingresar.
Para la estancia y retorno a playa Balandra se deberán seguir reglas como: recoger y llevarse la basura que se genere, no subirse a las dunas, no dañar los manglares y tener siempre a las mascotas con correa.
Lo anterior, ya que el 30 de noviembre de 2012, playa Balandra fue decretada como Área Natural Protegida, y el objetivo es hacer que los visitantes creen conciencia sobre la responsabilidad de cuidar y conservar dicho lugar.
En playa Balandra el acceso es controlado, por día se realizan 2 bloques de 320 personas cada uno, el primero ingresa de 8:00 a 11:00 horas y el segundo de 12:00 a 15:00 horas.
OPERATIVO SEMANA MAYOR
Por su parte, el subsecretario General de Gobierno, Omar Zavala Agundez, manifestó que se encuentran realizando reuniones en coordinación con la Subsecretaria de Protección Civil, autoridades municipales, estatales y las fuerzas armadas con la finalidad de organizar el operativo de semana mayor.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Anunció que, a partir del próximo 8 de abril se dará el banderazo de arranque del operativo y se realizará en cada municipio del estado, el cual tiene como objetivo salvaguardar la seguridad y la vida de turistas nacionales, extranjeros y locales.
Recordó que, iniciaron con labores de prevención un mes antes de iniciar la semana mayor, debido a que se presentaron siniestros como incendios, accidentes automovilísticos, por lo tanto la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Sedena y Semar, se encuentran salvaguardando las carreteras de la entidad.
Finalmente, las autoridades del municipio de La Paz realizaron una sesión especial donde determinaron los aforos que se respetaran en las playas por la temporada vacacional de Semana Santa, mismos que se mantendrán al 80 por ciento, debido a las condiciones de salud y el decremento en las cifras de Covid-19.