La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El gobernador Carlos Mendoza realizó un recorrido por la Planta de Gas Licuado que se construye en el puerto de Pichilingue, y que será un gran motor de generación eléctrica propia, limpia, accesible, verde y eficiente, con capacidad para suministrar 105Megawatts de energía electrica y que habrá de iniciar operaciones en mayo próximo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El gobernador destacó que esta planta cambiará el porvenir de la entidad; Su puesta en marcha revolucionará la oferta y demanda energética del estado y apoyará a la conservación del medioambiente.
Acompañado por Wesley Edens, director general de New Fortress, por el Almirante Luis Javier Robinson Portillo, comandante de la II Zona Naval, Fernando Ojeda, Secretario de Turismo, Economía y sustentabilidad, Erick Morales, secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad y de José López Soto, titular de la Administración Portuaria Integral, el gobernador Mendoza Davis recordó que este proyecto ubicado a la altura de Pichilingue, una vez concluido tendrá una capacidad para almacenar 2 millones de galones diarios, suficientes para suministrar 2 gigawattss de potencia de generación eléctrica.
MENOS CONTAMINACIÓN DE CFE
Contar con gas natural licuado permitirá a la industria de Baja California Sur allegarse de un energético barato para ser usado en la generación de electricidad, procesos industriales como la generación de aire acondicionado o calderas, y como combustible para automóviles y unidades pesadas.
Asimismo, señaló que el gas natural es una energía limpia que emite menos emisiones de dióxido de carbono, por lo que su uso contribuye a evitar el calentamiento global del planeta, reducir el efecto invernadero y mejorar la calidad del aire que respiramos, señaló en un mensaje compartido en sus redes sociales.
INVERSIÓN DE 280 MDD
Citó además que la empresa New Fortress Energy instalará una planta de generación eléctrica que permitirá ofertar energía por 105 megawatts, con una inversión de 280 millones de dólares que también habrán de impactar en la generación de empleos.
En el Gobierno del estado apoyamos la generación y uso de energías más limpias, como el gas natural, la eólica y solar porque representan, como dicen los especialistas, la conquista del futuro desde hoy, escribió el mandatario, y recalcó que Baja California Sur contribuye a esta gran apuesta para tener un desarrollo sustentable.
Antes, el director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur José López Soto, informó que la construcción de esta planta inició en agosto del 2019, que le fue concesionado un espacio de 8 mil metros cuadrados dentro del puerto de Pichilingue, y por el cual la empresa gasera pagará a la API Un millón 500 mil pesos mensuales incluyendo las operaciones navieras.
Explicó que esta planta ofrecerá gas natural licuado a barcos, camiones, taxis y todo tipo de vehículos de combustión interna incluyendo las plantas de la CFE que actualmente usan combustóleo.
Sobre el impacto económico que habrá de generar la conversión de combustóleo o diésel a gas, algunos cálculos apuntan que habrá una reducción de hasta el 60 por ciento en el costo de generación, debido a que el gas es más barato.
DOS BARCOS GASEROS
En entrevista, López Soto detalló que el primer embarque de gas se espera para el mes de mayo en un gran buque que se fondeará en la bahía y desde donde otra embarcación de menor calado llevará el gas a la planta de Pichilingue.
ANUNCIO DE AMLO
De ahí, se habrá de suministrar en pipas tanto a La Paz como a Los Cabos y al resto del estado, lo mismo que a la planta de la CFE en donde se utilizará por una planta híbrida que actualmente funciona con diésel o combustóleo, pero que también cuenta con tecnología que le permite operar con gas; Se espera que el anuncio de esta conversión la haga oficial el presidente López Obrador durante su visita a La Paz programada para este fin de semana.
Asimismo, explicó que los 105 megawatts que producirá esta planta se habrán de subir a la red de la CFE, y detalló que hay un gran avance en la colocación de la postería que va desde las instalaciones de la paraestatal en el Libramiento hasta Pichilingue; descartó que esta inversión se pueda poner en riesgo debido a la reforma que impulsa el presidente López Obrador para dar prioridad a la que genera la CFE.
SIN GASODUCTOS
En la primera etapa, la empresa surtirá el gas en pipas y una segunda inversión incluiría la construcción de un gasoducto de La Paz hasta Los Cabos; por el momento tampoco se contempla la construcción de un gasoducto del puerto a las plantas de la CFE.
A cambio del uso del terreno, de los servicios de anclaje y atraque, la compañía gasera pagará a la API 1.5 millones de pesos al mes; el contrato es por 25 años, y es el único proyecto de su tipo en todo el país, por lo que coloca a Baja California Sur como punta de lanza, expresó.
Finalmente López Soto informó que el proyecto del Parque Eólico que se ubica en el kilómetro 35 de La Paz a Ciudad Constitución registra un avance importante, estaría iniciando operaciones en agosto del presente año, y contempla una inversión de 150 millones de dólares con capacidad de generar 50 MW.